Rafael S. I. ha sido absuelto de los delitos de estafa, lesiones y detención ilegal por su presunta participación en un timo del tocomocho cometido contra un septuageniario zaragozano, en octubre del 2014. Los magistrados de la Sección Sexta ven probados los hechos, pero no que uno de los autores fuese el acusado, ya que, contrariamente a lo que dijo en la sala de vistas, la víctima no le reconoció con certeza en ninguno de los reconocimientos fotográficos y ruedas de reconocimiento previas ante la Policía.

Los jueces ven probado que dos desconocidos (uno al que reconoció sin ninguna duda, que está en paradero desconocido, y otro que no sería el juzgado) le engañaron para sacar 6.000 euros para pagar por un falso billete de lotería, pero tras sacarlos le llevaron en coche a las afueras de Zaragoza -lo que, como sostenía su abogado, Santiago Palazón, sería un secuestro-, le dieron puñetazos y le desvalijaron, dejándole abandonado en un camino.

Los jueces ordenan además remitir a los juzgados un informe de muestras de ADN de una chaqueta que la víctima arrancó a sus captores, para seguir la investigación.