La Audiencia de Huesca ha absuelto a los seis militares juzgados por una presunta agresión racista ocurrida hace cinco años en Jaca. Llegaron a enfrentarse a una pena de 5 años de cárcel y a ser inhabilitados para ejercer su profesión al frente de la Guardia Real, si bien el tribunal provincial considera que se desconoce quién protagonizó el incidente.

Los militares, que estaban en Jaca con motivo de unas maniobras, coincidieron dentro de un bar de copas con Habib B., de origen magrebí, junto con un policía local fuera de servicio, amigo suyo. Había problemas para usar el baño debido al gran número de clientes que había aquella madrugada del 26 de enero del 2014. Dos de los militares, Víctor Manuel L. L. y David M. S., cansados de esperar, golpearon la puerta del baño. Hecho que les recriminó Habib B. y que generó una discusión tumultuaria «cuyos exactos términos no han quedado acreditados si bien sí que está probado que de dichadiscusión Habib salió completamente ileso ayudado por su amigo policía, Juan Carlos A. G.». Tras el tumulto, los encargados del establecimiento lo desalojaron.

Una vez en el exterior, según el fallo, Habib B. y Juan Carlos A. G. fueron rodeados por un grupo de unas quince o veinte personas «cuya identidad desconocemos» y les agredieron mientras gritaban «negro, moro y musulmán». Ambos resultaron heridos.

Señalan que los testigos no pudieron dar detalles de la participación de los acusados, ya que los actos pudieron ser protagonizados «por cualquiera de los muchos sujetos presentes, militares o no, dando una versión en la que parece que se confunde lo que vieron con lo que han deducido». De hecho, consideran que todo responde a la «convicción» de Habib. Ante ello, los abogados defensores, José María Gómez y Julio Merino, anunciaron una querella por denuncia falsa.