21:46h.

Cierre del hilo de la actualidad

Cerramos el hilo de actualidad. Mañana continuamos con toda la información aragonesa.

Buenas noches.

20:35h.

Los vecinos protestarán para exigir a Dragados viviendas tuteladas en Las Fuentes

Las asociaciones vecinales de Las Fuentes y Montemolín se concentrarán este miércoles ante las oficinas de Dragados y Construcciones en el edificio Trovador de Zaragoza para exigirle que cumpla su compromiso de construir las viviendas tuteladas en el barrio.

Mediante una gran pitada, estas entidades quieren mostrar su rechazo a la ralentización de las obras y a la pretensión de la empresa de reclamar un sobrecoste del 13 %, informan las afectadas en una nota de prensa.

La Asociación Vecinal Las Fuentes, junto con otras entidades del Distrito, impulsaron la construcción del equipamiento consistente en 80 alojamientos con servicios compartidos que, tras concurso, fueron adjudicadas a la empresa Dragados y Construcciones.

19:17h.

Editado un detallado mapa de Ordesa en papel piedra y resistente al agua

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha editado un detallado mapa del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un documento elaborado en papel piedra y resistente al agua en el que los especialistas de la institución han invertido más de tres años de trabajo.

Según informa este organismo, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, la cartografía de este mapa geológico está realizado a una escala de 1:25.000, con un detalle cuatro veces mayor que la utilizada de forma sistemática en el Instituto Geológico y Minero.

Este trabajo, el primero de una serie bautizada con el nombre Geonatur dedicada a la cartografía geológica de espacios naturales, se ha concretado en un mapa desplegable en el que se ha cuidado el continente y el contenido al detalle.

18:09h.

El Ayuntamiento de Huesca atendió a 83 menores y 43 adultos en 2018 con dependencias

El Ayuntamiento de Huesca atendió el año pasado de forma continuada y personalizada a 72 familias así como a 83 menores y 43 adultos con problemas de dependencia a algún tipo de drogas.

Según informa el Consistorio oscense, estos datos, incluidos en la memoria del Programa de Prevención de Adicciones de 2018, se ha dado a conocer hoy durante el transcurso de una reunión de la comisión municipal de Servicios Sociales.

A través de este programa, se ha atendió a lo largo del año pasado de forma continuada y personalizada a 72 familias, así como a 83 menores de edad y a 43 adultos con problemas de dependencia a algún tipo de drogas.

17:54h.

Feria Solidarizar ofrece puestos a 15 euros para vender de segunda mano

Quince euros como cuota solidaria es lo único que le cuesta a un particular poder disponer de uno de los noventa puestos para vender artículos que ya no se necesitan que se instalarán en la Feria Solidarizar que se celebrará en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el próximo 14 de abril.

Hasta el 9 de abril, cualquier persona puede solicitar una plaza plaza por una cuota simbólica que se destinará íntegramente a un proyecto de huertos autogestionados por mujeres en Senegal que coordina la asociación aragonesa Huauquipura, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El evento, que este año girará en torno al lema Desarrollo Sostenible, está organizado por el Servicio de Juventud, a través de su Red de Casas de Juventud y PIEE de Zaragoza, y en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

15:48h.

Los XVIII Encuentros de Tolkien se celebran en Zaragoza del 25 al 27 de marzo

El Smial de Khazad-Dûm, delegación zaragozana de la Sociedad Tolkien Española, organizará los próximos 25 al 27 de marzo la XVIII edición de los Encuentros con Tolkien que tendrán lugar en El Sótano Mágico y la Biblioteca María Moliner de Zaragoza.

En estos encuentros se intenta profundizar en la obra de J.R.R. Tolkienl Profesor y hacerla llegar a un público más amplio, informan los organizadores del evento en una nota de prensa.

La programación arrancará el lunes 25 de marzo en El Sótano Mágico con la celebración del Día Mundial de Leer a Tolkien, en el que además de lecturas, también habrá canciones, trivial o brindis tradicionales, entre otros actos.

15:34h.

Cursadas cinco denuncias por mensajes xenófobos en las calles de Huesca

La Red Local de Convivencia de Huesca ha cursado desde su puesta en marcha un total de cinco denuncias a la Oficina Aragonesa Contra la Discriminación por distintos mensajes xenófobos incluidos en publicidad y también en diversas pintadas anónimas en las calles de la ciudad.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa la técnico del área de Igualdad, Migraciones y Diversidad del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Martín, con motivo de la celebración, el próximo jueves, del Día Internacional por la Eliminación de las Barreras Raciales.

Martín ha explicado que algunos de estos mensajes de contenido xenófobo han aparecido en puntos "sensibles" de la capital altoaragonesa como las inmediaciones de centros escolares de la ciudad.

15:27h.

Predicción para los próximos días en Aragón

Día 21 (jueves): Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocas variaciones y máximas en ascenso, sobre todo en el Pirineo. Heladas en general débiles en el Pirineo e Ibérica así como probablemente en zonas de Huesca y Cinco Villas. Viento variable flojo.

Día 22 (viernes): Cielo poco nuboso o despejado con alguna nube de evolución diurna en la Ibérica. Temperaturas en ascenso generalizado, especialmente las máximas. Heladas débiles en el Pirineo e Ibérica. Viento variable flojo.

Día 23 (sábado): Cielo poco nuboso o despejado con alguna nube de evolución diurna en la Ibérica. Temperaturas en ascenso generalizado. Heladas débiles en puntos del Pirnineo e Ibérica. Viento variable flojo.

15:26h.

Intervalos nubosos a primeras horas en el Pirineo y la Ibérica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles en Aragón cielo poco nuboso o despejado salvo intervalos nubosos a primeras horas en el Pirineo e Ibérica y algunas nubes de evolución diurna en Teruel.

Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso, con heladas en general débiles en el Pirineo y en la Ibérica que no se descartan en áreas próximas, y máximas en ascenso en el Pirineo e Ibérica y sin cambios en el resto.

El viento soplará del noroeste flojo con intervalos de moderado en el valle del Ebro, tendiendo a variable flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 0 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca, los 2 bajo 0 y 15 de Teruel y los 3 y 17 de Zaragoza.

14:48h.

300 niños diseñarán mañana en el Campus de Huesca acciones saludables para ser más activos en casa y en el colegio

300 alumnos de sexto de Primaria de los colegios San Viator, Salesianos, Santa Rosa, Pedro J. Rubio y San Vicente de la ciudad de Huesca debatirán mañana miércoles en el campus de Huesca junto a investigadores de la Universidad de la Universidad de Zaragoza cómo serán de activos cuando tengan 70 años. Los escolares, además de analizar su estilo de vida a través de talleres participativos, propondrán acciones inmediatas y futuras para ser activos.

Este será el tema de partida sobre el que este miércoles girarán las dos sesiones de Unizar Kids II, una a las 10h y otra a las 12h, que se celebrarán en el salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (Ronda Misericordia, 1,) con una presentación a cargo de José Antonio Julián, del Grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF).

14:38h.

Las reservas de nieve en Ebro y Garona son de 875 Hm3

Las reservas de nieve y de las aportaciones en las subcuencas nivales de las vertientes cantábrica y pirenaica de las cuencas de los ríos Ebro y Garona son de 875 Hm³, más de tres veces menos que hace un año (2.704) y más de dos veces menos (1.803) que el promedio de los cinco últimos años.

Según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro, en estos momentos tan solo las cuencas Noguera Pallaresa hasta Embalse de Talarn y Garona hasta la frontera con Francia, con 139 y 148 Hm³ respectivamente, están por encima del centenar de hectómetros cúbicos de reserva, cuando hace un año eran diez de las catorce cuencas.

14:26h.

Sánchez Quero urge a aprobar la estrategia nacional ante el reto demográfico

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha reclamado que se apruebe la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico “cuanto antes y con financiación suficiente” y ha reivindicado “la plena vigencia” de las 79 medidas incluidas en el documento de acción que elaboró este órgano.

El listado de medidas, ha recordado Sánchez Quero, se entregó a la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico pero "lamentablemente" todavía no se sabe cuál va a ser su grado de aplicación porque todavía "no se ha aprobado" la estrategia nacional frente al reto demográfico, según informa la DPZ en una nota de prensa.

14:16h.

CulturSIC crece en su objetivo de aglutinar artistas y empresas culturales

A falta de una semana para cerrar las inscripciones, la segunda edición del Salón de Industrias Culturales y Creativas de Aragón (CulturSIC) ya ha crecido un casi un cincuenta por ciento con respecto al primer año, lo que supone un éxito de esta iniciativa cuyo objetivo es aglutinar a artistas y empresas culturales de la Comunidad.

De los 48 inscritos, tanto a nivel individual como empresas culturales, este martes la organización ya cuenta con 70 inscripciones, aunque los interesados todavía pueden seguir inscribiéndose hasta el próximo martes 26 de marzo.

13:52h.

Cubero ve una "lástima" no concurrir con Podemos a las municipales

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal de Zaragoza, Alberto Cubero, ha considerado este martes una "lástima" que Podemos no se haya sumado a la confluencia de Zaragoza en Común (ZeC) para concurrir juntos a las elecciones municipales del 26 de mayo.

Cubero ha lamentado en una rueda de prensa que las dos formaciones se presenten por separado, después de que haya concluido el plazo del espacio de diálogo para acordar una candidatura amplia que incluyera a Podemos Aragón.

13:43h.

Asaja, COAG y UPA demandan una interprofesional para la promoción de la fruta de hueso

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se han mostrado hoy públicamente a favor de una interprofesional para el sector de la fruta dulce que propicie la "unidad de acción" para acometer promociones, ante la bajada de su consumo en las últimas campañas.

Así lo han apuntado en un comunicado conjunto estas tres organizaciones, que representan a productores de melocotón, ciruela, pavía, nectarina y albaricoque.

13:34h.

Podemos y UAGA quieren impulsar el acceso de jóvenes y mujeres al campo

Podemos y UAGA-COAG han acordado de cara a las próximas elecciones que el impulso del sector agrario y ganadero en Aragón debe abordar la instalación de población joven en los pueblos y mejorar el acceso de las mujeres al campo, donde cuentan con mucha menos representación.

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha mantenido este martes una reunión con el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, en la que se han abordado estas cuestiones.

13:17h.

CHA abre una web a la ciudadanía de izquierdas para redactar su programa

Chunta Aragonesista mantendrá abierta una web desde este martes 19 hasta el próximo domingo 31 de marzo para que la ciudadanía aragonesa "de izquierdas" pueda participar en la elaboración del programa electoral para los próximos comicios autonómicos del 26 de mayo y que su voz esté en cada punto del mismo.

El portal, participachunta.org, se divide en tres bloques diferentes: sostenibilidad, igualdad/diversidad y derechos sociales, sobre los que se construirá el programa electoral y que reflejan el compromiso de la formación para seguir trabajando para la ciudadanía, ha subrayado en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, Miguel Jaime.

13:10h.

120 alumnos de Secundaria aprenden a descubrir la biodiversidad microbiana de los suelos

Un total de 120 alumnos de ESO y Bachillerato de los institutos IES Goya, IES Valdespartera, Colegio Salesianos, Colegio Rosa Molas y Colegio Alemán aprenden estos días a aislar y a reconocer microorganismos ambientales capaces de producir sustancias antibióticas dentro del proyecto de investigación colectivo MicroMundo, asesorados por un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza.

La actividad MicroMundo nace de la iniciativa Small World Initiative (SWI), que es un proyecto global de ciencia ciudadana iniciado en 2012 en la Universidad de Yale en el que miles de jóvenes estudiantes de todo mundo investigan la biodiversidad microbiana de los suelos de su localidad en busca de nuevas bacterias que produzcan sustancias antibióticas, ya que muchos de los antibióticos que utilizamos están producidos por microorganismos del suelo.

12:51h.

Cs propone la creación de una oficina para atraer más inversiones a Aragón

Ciudadanos ha propuesto al Gobierno de Aragón la creación de una oficina especializada en la atracción de nuevas inversiones con el fin de "desarrollar todo el potencial" de la economía aragonesa, algo que "el Ejecutivo no está haciendo".

"Se trata de una propuesta que realizamos en el momento oportuno para desarrollar todo el potencial de Aragón, algo que no se está haciendo bien, ya que hay desajustes en el PIB de la comunidad que pueden poner en peligro el desarrollo de nuestra economía", ha destacado el portavoz de Economía de este grupo parlamentario durante la rueda de prensa en la que se ha presentado este proyecto.

12:38h.

Los sabores y la recuperación de las variedades de fruta de montaña, dos propuestas del CITA en el II Congreso “Hecho en los Pirineos”

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en el II Congreso del producto y la gastronomía “Hecho en los Pirineos” que se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca del 23 al 26 de marzo y en la que dará cita más de 100 profesionales del sector hostelero acompañados de 40 expertos de diferentes ámbitos.

12:17h.

Belchite acoge una exposición y un taller del fotoperiodista Gervasio Sánchez con motivo del 80º aniversario del fin de la Guerra Civil

El fotoperiodista Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), especializado en conflictos armados, rendirá homenaje en Belchite al 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española con la exposición “Los ojos de la guerra”, una selección de sus fotografías tomadas en los Balcanes. Se podrá visitar del 29 de marzo al 2 de junio en dos espacios: el Pueblo Viejo de Belchite y el teatro de la localidad, que, construido en 1954, abre por primera vez en la historia sus puertas para acoger esta muestra.

En este escenario, con motivo de la inauguración, Sánchez ofrecerá una conferencia el día 29, a las 19.30 horas, bajo el título “Memoria y paz”. Para el fotoperiodista, Belchite y Sarajevo simbolizan el sufrimiento de los civiles, “la única verdad incuestionable cuando todo se desmorona y los puentes de convivencia se destruyen”. La exposición se completa con un vídeo, imágenes y textos que muestran otros conflictos que Sánchez ha documentado a lo largo de su carrera (África, Europa, Sudamérica, etc.).

12:00h.

El Ateneo de la EINA alcanza 300 sesiones y se convierte en uno de los foros más longevos de la Universidad de Zaragoza

300 sesiones en 23 años. El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, se ha convertido en el último cuarto de siglo de la sociedad aragonesa en una ventana cultural clave, con una mirada multidisciplinar sobre el conocimiento y el avance de la sociedad, y en uno de los foros más longevos de la Universidad de Zaragoza.

Para celebrar este cumpleaños, el Aula Magna del Paraninfo acogerá este miércoles, a las 18 horas la conferencia La Supercomputación: motor para la Ciencia y la Tecnología, a cargo del investigador aragonés Mateo Valero, Director del Barcelona Supercomputing Centre-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

11:36h.

La turolense Margarita Nuez será homenajeada mañana en el IAACC Pablo Serrano con motivo de la Aragón Fashion Week

Mañana el IAACC Pablo Serrano acoge uno de los actos más emotivos de la Aragón Fashion Week. Al igual que el año pasado se glosó la figura del aragonés más relevante en el mundo de la moda, Manuel Pertegaz, esta segunda edición quiere homenajear a la modista turolense Margarita Nuez, mundialmente conocida por ser la responsable de gran parte de los estilismos de la Reina Sofía. Margarita Nuez nació en Foz-Calanda (Teruel) pero desde los dos años reside en Cataluña. Se inició en el arte de la costura en Barcelona con el sastre, también aragonés, Joaquín Prades.

La hija de Margarita Nuez, Patricina Mensa, estará presente en el homenaje ya que es además la ideóloga del córner expositivo sobre su madre que se ha instalado en el IAACC Pablo Serrano. Se trata de una intervención sencilla, un panel gráfico con texto e imagen diseñado por Mensa y que albergará un maniquí de costura con la “glasilla” (tela inicial en algodón blanco donde se crea un prototipo de costura) y otro maniquí con el modelo de costura definitivo.

11:20h.

Solidarizar 2019 arranca sus preparativos con la reserva de puestos para el popular mercadillo de segunda mano

La Feria Solidarizar 2019 avanza en sus preparativos y ha abierto el plazo para reservar uno de los 90 puestos del popular mercadillo de segunda mano que cada año se enmarca en esta jornada y que en esta edición incorpora como novedad un espacio reservado a entidades de economía social.

En el mercadillo de segunda mano se pueden vender objetos que ya no se utilizan y que pueden tener una segunda vida, potenciando la reutilización y el trueque. Hasta el 9 de abril, cualquier particular puede solicitar plaza para ello por una cuota solidaria de 15 euros que irá destinada íntegramente a un proyecto de huertos autogestionados por mujeres en Senegal que coordina la asociación aragonesa Huauquipura.

10:37h.

Insignia de honor 2019 para Arame

La facultad de Economía y Empresa ha decidido conceder la Insignia de Honor 2019 a la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame), que preside María Jesús Lorente Oscáriz .

10:35h.

Anticapitalistas apoyará la candidatura de Zaragoza en Común a las elecciones municipales del 26 de mayo

Anticapitalistas Aragón ha emitido un comunicado en el que afirma que se mantendrá en Zaragoza en Común y apoyará su candidatura a las elecciones municipales del 26 de mayo a pesar de la decisión de la dirección de Podemos Aragón de competir desde otra candidatura distinta.

Consideran que “la mejor manera de evitar claudicaciones ante las presiones de los poderosos de la ciudad, como ha sucedido en Madrid con la Operación Chamartín, es a través de una Zaragoza en Común valiente, comprometida, enraizada en los barrios y reforzada como organización. Y eso es totalmente incompatible con rebajas discursivas y con entrar en gobiernos del PSOE de manera subalterna”, señalan en relación a los continuos anuncios de Podemos de plantear un gobierno con Javier Lambán y Pilar Alegría en Aragón y Zaragoza, respectivamente.

10:15h.

Un estudio liderado por el IIS Aragón revela la relación entre la respuesta a las hormonas tiroideas y obesidad, síndrome metábolico y diabetes

Un trabajo de investigación realizado por el equipo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) que encabeza el doctor Martín Laclaustra ha puesto de manifiesto que en las personas en quienes se identifica una resistencia a las hormonas tiroideas, se observa un aumento de frecuencia de obesidad, síndrome metabólico, diabetes y mortalidad relacionada con la diabetes, incluso cuando los niveles de las hormonas tiroideas estén dentro de la normalidad.

Según el investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, “constatamos que valores mayores en los índices de resistencia a las hormonas tiroideas se asocian con obesidad, síndrome metabólico, diabetes y por consiguiente mortalidad relacionada con la diabetes”. “La resistencia a las hormonas tiroideas puede reflejar problemas del balance energético que producen diabetes tipo 2“, apunta el doctor Martín Laclaustra.

10:04h.

Utilizado por primera vez un campo de microondas para desarrollar reacciones químicas más selectivas, ahorrando energía y materias primas

Investigadores de la Universidad de Zaragoza en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) han demostrado por primera vez la posibilidad de eliminar reacciones homogéneas indeseadas en fase gas, utilizando un campo de microondas como sistema de calentamiento. La prestigiosa revista Science Advances recoge este hallazgo de los investigadores participantes: Adrián Ramirez (actualmente investigador en la KAUST, Arabia Saudita), José Luis Hueso, Reyes Mallada y Jesús Santamaría, del INA, así como Uxue Alzueta y María Abián, del I3A.

09:37h.

El CRAP Calatayud de Rey Ardid crea un grafiti por la integración en la estación de autobuses

El Centro de Rehabilitación Psicosocial, CRAP Calatayud, de la Fundación Rey Ardid ha creado un grafiti por la integración en la estación de autobuses. Es una de las iniciativas más visibles del proyecto IntegrArte que el CRAP Calatayud y el Grupo Scout Claret están llevando a cabo con jóvenes bilbilitanos en riesgo de exclusión.

09:06h.

Herido leve un motorista en la calle Madre Sacramento

El conductor de una motocicleta, O.G.E., de 31 años, resultó lesionado leve la pasada noche al caer de su vehículo cuando otra motocicleta, conducida por F.A.C.A., de 39 años, se incorporaba a la circulación, según fuentes de la Policía Local de Zaragoza.

El accidente tuvo lugar a las 22.10 horas en la calle Madre Sacramento de Zaragoza. Ambos conductores hacían uso del casco de protección y arrojaron un resultado negativo en la prueba de alcoholemia.

08:37h.

Ignacio Estaregui analizará Rocky, uno de sus referentes

El director aragonés Ignacio Estaregui analizará este martes una de sus cintas referentes, Rocky, que se proyectará en el marco del ciclo de cine "Las películas de los demás".

Tras las visitas de los directores David Trueba y Jaime Rosales llega el turno del director de Miau, que presentará en el salón del Instituto de Arte Contemporáneo esta obra de John G. Avildsen, ganadora de tres premios Óscar en 1977 a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Montaje.

07:24h.

El videoclip de las pregoneras

A las 20.00h, presentación en la Casa de la Mujer del videoclip de la canción Felicidad, de Ludmila Mercerón, grabado por las mujeres que fueron pregoneras en las últimas Fiestas del Pilar.

07:22h.

Me llamo Gennet

A las 20.00h., los cines Palafox acogen el preestreno de Me llamo Gennet, una película del director Miguel Angel Tobías que narra la historia de la primera sordociega europea que consigue un título universitario.

07:22h.

A las 19.00h., presentación de Gastrocalatayud, que se celebrará del 21 al 26 de marzo.

07:20h.

Consumo e industria alimentaria

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios organiza el aula Consumo e industria alimentaria en la Biblioteca de Aragón, a las 17.00h.

07:19h.

Comparece Gastón

A las 16.00h., la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, comparece en la comisión correspondiente de las Cortes, a petición de Podemos, para informar sobre la reunión de Equipo de País de la Plataforma de Regiones Mineras en Transición de la Comisión Europea.

07:18h.

Contratas de Zaragoza Cultural

La portavoz del PP en la Comisión de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, informa sobre las "ilegalidades e irregularidades" detectadas por el interventor en la gestión de varias contratas de Zaragoza Cultural.

07:17h.

Proceso participativo en CHA

Luzia Meavilla, responsable del Programa Electoral de CHA para las elecciones autonómicas 2019, y Miguel Jaime, secretario de Organización, presentan el proceso participativo para la elaboración del programa electoral autonómico de CHA.

07:16h.

Día Internacional por la Eliminación de las Barreras Raciales

La Red Local de Convivencia de Huesca -que reúne al Ayuntamiento de Huesca y a otras entidades sociales afines a los objetivos de la lucha contra las discriminaciones- presenta la programación del Día Internacional por la Eliminación de las Barreras Raciales, que se conmemora el 21 de marzo.

07:15h.

Cubero se explica

El concejal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, informará hoy de las últimas novedades en gestión de servicios públicos y contratas.

07:13h.

Derechos y Ciudadanía Global

Tres centros educativos aragoneses reciben el reconocimiento como Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global a iniciativa de Unicef Comité Español, acción enmarcada dentro de la colaboración de Unicef con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. Será en el Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros.

07:12h.

Y los sueños… libros son

Los payasos aragoneses Kiny, Serrucho y Jano, miembros de la compañía Producciones Kinser, presentan en rueda de prensa la obra Y los sueños… libros son, para público infantil y familiar, que se estrenará el sábado 23 y el domingo 24 de marzo en el Teatro Arbolé de Zaragoza (Parque del Agua Luis Buñuel / Plaza Fluvi) .

07:11h.

II Salón de Industrias Culturales y Creativas

Presentación en el IAACC Pablo Serrano del II Salón de Industrias Culturales y Creativas de Aragón (CulturSIC).

07:10h.

Teruel Emplea

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, presenta la iniciativa Teruel Emplea que se celebrará el próximo 27 de marzo.

07:09h.

Escartín se reúne con Alcubierre

El secretario general de Podemos, Nacho Escartín, se reúne hoy con el nuevo secretario general de UAGA, José María Alcubierre.

07:09h.

Carrera Solidaria Manos Unidas

El concejal de Deportes de Teruel, Javier Domingo, presenta la Carrera Solidaria Manos Unidas que se celebrará el 7 de abril.

07:07h.

Comparecencias en las Cortes

Hoy en la Aljafería, a las 9.30h., comparecencia de la Asociación El Parto es Nuestro; de la Plataforma Vertebraragón (10.20 h.), del Consejo Aragonés de las Personas Mayores-Coapema (11.10 h.), y de Carmen Sánchez Lázaro para informar sobre las consecuencias de la supresión de las direcciones de los hospitales psiquiátricos de Aragón (12.00 h).

07:06h.

XIV Feria Internacional para la Producción Animal

Inauguración de la XIV Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN), una cita que se ha convertido en un referente para la tecnología y la innovación agropecuaria y a cuya apertura asiste el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Un total de 975 expositores, 394 de ellos (un 40 %) procedentes de 29 países extranjeros, se darán cita desde este martes 19 al miércoles 22 de marzo en la Feria Internacional para la Producción Animal, FIGAN 2019, que acoge de nuevo Feria de Zaragoza y que se consolida tras catorce ediciones como un "referente" del sector ganadero a nivel europeo y mediterráneo.

07:05h.

Pacto por la Convivencia en Aragón

Los partidos políticos de Aragón firman el Pacto por la Convivencia en Aragón, con el que se comprometen a rechazar los discursos de odio y de miedo, así como a no hacer un uso electoralista de la inmigración y de la diversidad cultural en las campañas electorales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este martes en Aragón, cielo entre nuboso y cubierto con precipitaciones débiles en el Pirineo, más probables e intensas en la divisoria al principio del día, nuboso con probables precipitaciones débiles en la Ibérica e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará entre 800 y 1100 metros.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y se esperan heladas débiles en el Pirineo y en puntos de la Ibérica.

El viento soplará del norte y noroeste flojo a moderado.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 2 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca, los -1 y 12 de Teruel y los 6 y 17 de Zaragoza.