22:12h.

Cerramos por hoy el hilo de la actualidad aragonesa. Buenas noches

21:17h.

Una mujer muere en Movera

Una mujer muere de forma violenta en Movera

20:22h.

"Mientras una mujer sufra o pierda la vida no podemos tener descanso"

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha sido hoy muy clara al asegurar que mientras una mujer sufra o pierda la vida por la violencia machista "no podemos tener descanso", y para ello es necesario educar "desde la cuna" en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Lo ha dicho tras recoger hoy el I premio Menina que la Delegación del Gobierno en Aragón ha entregado al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en su veinticinco aniversario en un acto al que han asistido ocho de las diez directoras que desde su fundación, en 1993, ha tenido este organismo.

Fotografía de familia de los Premios Meninas del Gobierno de Aragón.

18:17h.

Cani, Cedrún y Lafita visitan a los niños de Aspanoa

Con motivo del partido de Aspanoa, que se celebra este domingo 25 de noviembre a las 11.30 horas en La Romareda, entre la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza y la Selección Española de Leyendas, los veteranos Andoni Cedrún, Rubén Gracia ‘Cani’ y Ángel Lafita visitarán este viernes a los niños de Aspanoa

16:49h.

La atención al paciente crítico cardiológico

La Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza acoge mañana, 22 de noviembre, una Jornada sobre Atención al Paciente Crítico Cardiológico.

Comenzará en el Aula Magna a las 10 horas con la ponencia inaugural "Muerte súbita cardiaca: causas, diagnóstico y manejo" que correrá a cargo del doctor Josep Brugada Terradellas, que además realizará un taller de electrocardiografía a las 12 horas.

Una mesa redonda sobre las nuevas tendencias de investigación y otra sobre el manejo del paciente cardiológico urgente tendrán lugar durante la jornada, además de talleres prácticos sobre casos clínicos, marcapasos, manejo actualizado del código infarto, interpretación del informe del paciente, manejo de fármacos en cardiología del paciente urgente o auscultación cardiaca.

La jornada está organizada por la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina de la Universidad de Zaragoza, la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico y la Sociedad Aragonesa de Simulación Médica.

16:35h.

La empresa SACO elige Zaragoza centro de sus proyectos arquitectónicos globales

La sede de la empresa canadiense SACO Technologies en Zaragoza será el centro de los trabajos de prediseño, arquitectura y gestión técnica de la compañía a escala global.

Así lo ha constatado hoy la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés, Pilar Alegría, durante la visita que ha efectuado hoy a la oficina de la empresa, en el centro de Zaragoza.

Señala el Gobierno de Aragón en la nota de prensa con la que se refiere a la visita que esta apuesta de SACO Technologies por Zaragoza encaja con la apuesta que el Ejecutivo está haciendo por "la innovación como herramienta para mejorar su internacionalización y su competitividad".

Alegría, de hecho, se ha congratulado de que en la oficina los empleados/as estén formados en Zaragoza y que sus trabajos sean referencia para una compañía que está instalada también en Reino Unido, Estados Unidos o China.

SACO es una compañía especializada en la parametrización en arquitectura, para lo que se apoya en herramientas de alta tecnología.

Informa el Gobierno aragonés en nota de prensa que SACO, en estos momentos, planea crecer en Zaragoza, cuya plantilla, en tres años, ha pasado de cinco a 30 trabajadores. Ingenieros de software, mecánicos y programadores son las formaciones que demanda.

El establecimiento de SACO en España se hizo efectivo este pasado verano tras la adquisición del departamento de diseño de la empresa zaragozana Vubari Global.

16:16h.

Instituciones, empresas y agentes sociales se unen por la accesibilidad

El acuerdo de sensibilización, concienciación y fomento de la accesibilidad en comercios y servicios, firmado hoy en Zaragoza, ha logrado unir a la administración autonómica, a las instituciones, a empresas y a entidades sociales para que no haya barreras ni distinciones entre consumidores en el acceso a productos y servicios.

El Gobierno aragonés, representado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; la federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y representantes de la patronal, de la cámara de comercio y de entidades y fundaciones sociales han firmado hoy el acuerdo, al que también se han sumado el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Aragón y el Colegio de Arquitectos de Aragón.

Porque, como ha señalado Broto, éste pretende reforzar “la importancia de la accesibilidad" y que "todas las personas puedan participar con normalidad en la sociedad”, destaca la DGA por medio de un comunicado.

Sensibilización y concienciación son los objetivos fundamentales de un acuerdo que se compone de ocho puntos, entre los que destaca la apuesta por las alianzas institucionales, empresariales y sociales; la difusión de información, la búsqueda de vías de asesoramiento y la implantación de canales de formación, siempre con la accesibilidad como fin.

Igualmente, se promocionará a los comercios sensibilizados en supresión de barreras arquitectónicas, según el texto del acuerdo, recuerda el Gobierno aragonés en su comunicado

16:10h.

Sijena recupera una cuna y el relicario de Santa Waldesca

El Real Monasterio de Santa María de Sijena exhibe desde hoy la cuna de plata del segundo tercio del siglo XVI y primer tercio del XVII que se recuperó en julio de 2016 cuando iba a ser subastada y que se encuentra desde entonces en el Museo de Zaragoza, y el relicario de Santa Waldesca, localizado en Tarragona y que permanecía custodiado en el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

16:09h.

Pilar Muro ficha por Ciudadanos

La empresaria Pilar Muro, expresidenta del grupo hospitalario Quirón, mujer de Publio Cordón, secuestrado por los GRAPO, ha fichado por Ciudadanos en Aragón, pero no entrará en ninguna lista electoral.

16:06h.

Gastón pedirá compensaciones para las cuencas mineras

La consejera de Economía, Marta Gastón, trasladará a los directivos de Enel, matriz de Endesa, que tras haber obtenido "beneficios millonarios" por su actividad durante cuarenta años en las comarcas mineras de Teruel, es necesario que ahora, cuando va a desmantelar la actividad de la central térmica de Andorra, las compense con un plan económico de restitución.

16:05h.

17 millones a entidades locales para la ayuda a domicilio

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las adendas de prórroga de los convenios de colaboración por los que se formaliza la encomienda de gestión del Ejecutivo a determinadas entidades locales para la atención en 2019 a personas en situación de dependencia con el servicio de ayuda a domicilio por casi 17 millones de euros.

16:04h.

Autorizan el gasto para las obras del hospital de Calatayud

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de tramitación anticipada al SALUD para la realización de obras de reforma o ampliación en el Hospital de Calatayud y en los centros de salud de Valderrobres (Teruel) y Barbastro (Huesca).

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado que se ha dado luz verde a la tramitación anticipada del gasto para la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Ernest Lluch de Calatayud por 701.648 euros.

13:59h.

Las Cortes "junior" aprueban crear un grupo de niños que peleen por ser felices

Unas Cortes de Aragón reconvertidas en sesión "junior" sacan adelante tres iniciativas en favor de la igualdad, con el compromiso de formar un gran grupo de cuantos más niños mejor que "peleen por ser felices, tanto por ellos mismos, como por los niños de su alrededor que lo necesiten".

Esta iniciativa, surgida de los alumnos del Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza, ha sido la más votada de entre las tres aprobadas, seguida de la propuesta del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Albarracín (Teruel), que aboga por denunciar siempre el maltrato a la mujer como un ataque a la igualdad, y la del Colegio Santa Ana de Sabiñánigo (Huesca), que se compromete a "enseñar a los pequeños a utilizar la igualdad como un derecho de cada sociedad".

13:59h.

Guillén, optimista con la votación para financiar el ramal Zaragoza-Sagunto

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asegurado que hay "motivos para el optimismo" respecto a la votación que mañana se celebrará en el Europarlamento para incluir el ramal Zaragoza-Teruel-Sagungo en el corredor ferroviario Cantábrico Mediterráneo.

Guillén, quien ha acompañado estos días al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en un viaje a Bruselas para llamar la atención sobre la importancia de este proyecto para España y para Europa, ha insistido en mostrarse optimista y en decir que "todo hace pensar" que la votación de mañana puede ser positiva.

13:38h.

Las exportaciones aragonesas suben un 2,1 en septiembre hasta los 1.020 millones

Las exportaciones aragonesas registraron un aumento interanual del 2,1% en el mes de septiembre y alcanzaron un valor de 1.020,8 millones de euros frente a la caída del 4,6 % registrada en España

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, las ventas exteriores de la Comunidad Autónoma alcanzaron los 8.597,0 millones de euros, lo que representa una disminución del 3,3 % respecto al mismo período de 2017, un descenso que no se producirá una vez que sean corregidos los datos de exportaciones del sector de la automoción de los primeros ocho meses, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

13:26h.

Aragón destinará 5,24 millones a los institutos de investigación hasta 2020

El Gobierno de Aragón ha aprobado un contrato programa para la financiación de los nueve institutos universitarios de investigación radicados en la comunidad (cinco propios y cuatro mixtos) por 5,24 millones de euros hasta 2020, vinculado a la consecución de objetivos.

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a este contrato programa entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien ha informado que en 2018 se establece un importe de 1,64 millones; de 1,75 en 2019 y de 1,85 en 2020.

Es la primera vez, según Guillén, que se aprueba un contrato programa de esta envergadura, teniendo en cuenta que la última anualidad para la financiación de estos institutos fue en 2015 y ascendió a 1,15 millones de euros.

12:54h.

El PAR insta al Gobierno a que el fin del diésel sea pactado con el sector

El grupo parlamentario del PAR quiere que el Ejecutivo aragonés inste al Gobierno central que pacte "con los afectados" el calendario de descarbonización anunciado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que pone fin al diésel para el año 2040 y les traslade su "preocupación" por este tema.

Así se recoge en la proposición no de Ley que el PAR ha presentado para su debate en el pleno de las Cortes y que incluye esta y otras medidas ante "las reacciones de un conjunto de actores de la economía", como ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PAR, Arturo Aliaga.

11:32h.

Siemens Gamesa vende 3 plantas fotovoltaicas a Aurea Capital, una en Huesca

Siemens Gamesa Renewable Energy, a través de su filial SGRE 9Ren, ha vendido tres plantas solares en funcionamiento en España que suman una capacidad de 1,2 MW al gestor de inversiones Aurea Capital Partners, una de ellas en Huesca.

La compañía, que no ha detallado el importe de la operación, señala que la valoración está en línea con operaciones similares del sector que se han anunciado y apunta que la transacción generará un impacto positivo en caja, así como una plusvalía de aproximadamente un millón de euros en el ejercicio fiscal de 2019.

11:32h.

La facturación en servicios crece un 4% y la ocupación un 3% en septiembre

La facturación del sector servicios aumentó un 4 por ciento en Aragón en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo en el sector se incrementó en un 3 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El crecimiento experimentado en el conjunto nacional del 4,4 % en la serie original supone una moderación de casi cuatro puntos respecto a agosto.

11:10h.

Endesa ganará un 7% anual más hasta 2021 y bajará el dividendo del 100% al 80%

Endesa espera que su beneficio neto crezca un 7 % de media anual en el periodo 2018-2021, hasta alcanzar los 1.800 millones de euros en ese último año, según la actualización de su plan estratégico, que para 2021 contempla recortar la cantidad destinada a dividendo del 100 % al 80 %.

La eléctrica, en un hecho relevante que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), justifica la nueva política de dividendos, que en 2021 sustituirá a la anterior y que pone fin a la práctica de destinar el 100 % del beneficio de la empresa a dividendos que se ha aplicado en los últimos tres años, en un mayor respaldo al "nuevo perfil de crecimiento de la compañía".

11:09h.

La cifra de negocio industrial crece un 1,9% y los pedidos un 14,5% en Aragón

El sector industrial aragonés facturó en septiembre un 1,9 por ciento más que hace un año, mientras que la entrada de pedidos creció un 14,5 %, el incremento más alto de todas las Comunidades, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, la industria española facturó el 0,3 % menos que en el mismo mes de 2017, mientras la entrada de pedidos bajó el 3,2 %, con lo que ambos indicadores rompieron con cinco meses en positivo.

11:08h.

El Pleno debate mañana las leyes de la Cámara de Cuentas y de la fiducia

El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá y votará mañana el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre la proposición de ley sobre la tributación de la fiducia aragonesa en el impuesto de Sucesiones y la toma en consideración de la proposición de ley de la Cámara de Cuentas, presentada por Podemos.

La sesión comenzará con estas dos iniciativas legislativas, y después será el turno de las comparecencias de los miembros del gobierno, cuatro en este caso.

08:15h.

Presentación en Cálamo

A las 19.30h., en la librería Cálamo, presentación del libro La lucha sexual de los adolescentes en la hipermodernidad realizado por Ricardo Fandiño Pascual y Vanessa Rodríguez Pousada, que intervienen en el acto junto al terapeuta de integración Cuerpo-Mente Alfredo Muñoz.

08:13h.

La historia de Aragón en novela

A las 19.15h., en la Facultad de Medicina, los escritores Miguel Martínez Tomey, Ramón Acín, José María Maldonado y y Enrique Gallud Jardiel participan en una charla coloquio, organizada por la asociación de exalumnos de la Universidad de la Experiencia, sobre La historia de Aragón en novela.

08:10h.

Bullying en la escuela

A las 19.00h., en el Patio de la Infanta, conferencia El bullying en la escuela y en la sociedad del ex director general de Juventud y Deporte del Gobierno aragonés Carlos Hué.

08:05h.

Calendario ATADES

El Espacio Ambar acice (19.00h.) la presentación del calendario ATADES 2019 con usuarios y trabajadores de la entidad como protagonistas en unas fotos hechas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

08:03h.

Ecofeminismo

A las 19.00h., en el Paraninfo, La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo y la Federación Aragonesa de Solidaridad organizan la jornada En clave Ecofeminista: pensamiento, acción, poesía, con la profesora Verónica Perales, la poetisa María Luz Sencilla y la activista Dechen Campo, dentro del II Foro Cátedra de Cooperación que este año versará sobre Feminismo y Desarrollo.

07:59h.

Contra la violencia machista

A las 17.30h., en Alcañiz, las áreas de Acción Social y Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz y de Acción Social de la Comarca del Bajo Aragón y las actrices de Me Va Teatro presenta los actos organizados el próximo 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

07:58h.

Gastronomía y salud

Esta tarde, a las 16.45h., en el Palacio de Congresos de Zaragoza, comienza el IV congreso Gastronomía y Salud con una serie de ponencias de expertos que abordarán la seguridad alimentaria o las nuevas tendencias nutricionales, sin obviar aquellas nuevas iniciativas que pretenden incorporar la gastronomía a la docencia. Asisten los consejeros de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

07:27h.

Desarrollo rural

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) celebra hoy en Huesca su asamblea anual y unas jornadas técnicas sobre Despoblación y desarrollo rural en las que intervienen los tres presidentes de las diputaciones provinciales aragonesas, Javier Allué, comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno autonómico, y que clausura el conejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona.

07:25h.

Pleno infantil en las Cortes

A las 11.30h., las Cortes de Aragón celebran un nuevo pleno infantil bajo la coordinación de Aldeas Infantiles-SOS en el marco del programa Abraza tus valores. Participan más de medio centenar de alumnos de los colegios Santa Ana (Sabiñánigo), Cardenal Xavierre (Zaragoza) y el CRA de Albarracín para debatir sobre la igualdad.

07:23h.

Goya desenfrenado

A las 11.00h., en el Teatro Principal, presentación del espectáculo Goya desenfrenado con el director y actor Jaime Ocaña, que estará en escena en el Teatro del Mercado del viernes al domingo.

07:22h.

Arte de Sijena

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, asiste, en el Real Monasterio de Sijena, al acto de depósito de la cuna de plata que se encontraba custodiada por el Museo de Zaragoza y del relicario de Santa Waldesca, que estaba en el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

07:20h.

Bodas de Isabel

A las 10.00h., en el Ayuntamiento de Teruel, presentación de los concursos que se han organizado en Teruel con motivo de la próxima edición de Las Bodas de Isabel.

07:19h.

Accidente de Alcorisa

A las 09.00h., en el palacio de la Aljafería, Sagrario Valero y José Vicente Gracia, abogados de las víctimas del accidente de la Brigada Helitransportada de Alcorisa ocurrido en marzo de 2011, comparecen en la comisión parlamentaria que investiga el suceso.

Buenos días, Hilo Directo comienza como cada mañana con la previsión del tiempo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia, en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones débiles y, en el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado y cota de nieve a 1.400-1.600 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, salvo ligeros ascensos en el Pirineo, donde se pueden producir heladas débiles, y las máximas experimentarán un ascenso en la mitad norte y seguirán sin cambios en el resto. El viento soplará del suroeste moderado en la Ibérica y, en el resto, variable flojo con predominio de la componente sur.