22:22h.

ACTUALIZACIÓN: APARECE LA ANCIANA DESAPARECIDA EN ZARAGOZA

Pabla Abadía, la mujer de 85 años, cuya familia había alertado de su desaparición en torno a las 13.30 horas en el entorno de la plaza Huesca y que preocupaba por su demencia senil, finalmente ha aparecido sana y salva.

22:22h.

Zaragoza, sin problemas de conviviencias pero con actitudes xenófobas

Zaragoza no acarrea problemas "graves" de convivencia, al contrario, es una ciudad "amable" y "diversa", pero en la que también se producen ciertas actitudes xenófobas o de rechazo hacia la población extranjera o la comunidad gitana que pueden afectar a la cohesión social.

Ésta es una de las conclusiones que aparece en el diagnóstico de la población inmigrante y de las etnias minoritarias que conviven en la ciudad elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y que hoy ha sido presentado en la Casa de las Culturas.

Más de 300 entidades sociales han conocido hoy esta panorámica que servirá de punto de partida para la elaboración del Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural que el Ayuntamiento de Zaragoza redactará tras un periodo de participación abierto hoy a la ciudadanía y que se prolongará durante el mes de noviembre.

21:52h.

Gonzalo Tena, premio Aragón Goya 2018

El pintor Gonzalo Tena ha recibido hoy el Premio Aragón Goya 2017, el mayor galardón que el Gobierno de Aragón concede en el sector de las artes plásticas y visuales, de manos de la consejera de Cultura, Mayte Pérez, quien ha destacado que el galardonado entiende la pintura "como un fin".

Ha alabado además su trabajo "callado, discreto, excelente y absolutamente prestigiado" de un artista que "no pinta para expresar sentimientos", sino que entiende la pintura como un fin y le da "el valor artístico de lo que representa la cultura per sé”.

21:48h.

Escolano, de visita en Zaragoza

Escolano, hoy, en el Patio de la Infanta// CHUS MARCHADOR

El exministro de Economía Román Escolano ha defendido hoy que no se estropee el acceso de muchas familias al crédito hipotecario y que no se dificulte a la banca financiarlas con unos coste muy bajo comparado con Europa porque la legislación y el mercado hipotecario en España ha funcionado "muy bien"·

20:45h.

Un seguidor de Bolsonaro en la zaga del Zaragoza

Muchos han sido los grandes futbolistas y exfutbolistas. que han anunciado públicamente su apoyo a Jair Bolsonaro durante la campaña por las presidenciales en Brasil: Rivaldo, Ronaldinho, Lucas Moura, Kaká, Cafú...

Esta vez ha sido un futbolista más cercano el que ha mostrado su apoyo al candidato ultraderechista. El defensa zaragocista Bruno Perone ha mostrado en la red social Instagram su apoyo al candidato

19:42h.

Las pruebas de ADN confirman que la joven de Binaced fue agredida sexualmente por un desconocido

.- Las pruebas genéticas realizadas a la menor que denunció haber sufrido una agresión sexual durante las fiestas patronales de Binaced (Huesca) a finales del pasado mes de julio han verificado la existencia de sangre y semen de una persona ajena a la investigación.

Según han informado a Efe fuentes del caso, el informe, elaborado por el Departamento de Criminalística de la Guardia Civil, obligará a los investigadores a dar un giro al caso y a reorientar las pesquisas para tratar de identificar a la persona cuya sangre y semen impregnó la ropa interior de la menor durante el ataque.

El abogado de la familia de la menor, Javier Vilarrubí, ha explicado que el informe genético realizado constituye un "vuelco radical" a la línea de trabajo en la que se habían centrado los investigadores, que no descartaban la posibilidad de una denuncia falsa en torno a una agresión "simulada", una circunstancia que "jamás" fue creíble para este acusador.

19:41h.

dif licitará este año obras por 65 millones en el Cantábrico-Mediterráneo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitará antes de finales de año actuaciones por un valor de 65 millones de euros para asegurar la competitividad de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El anuncio ha sido realizado hoy durante una reunión de la comisión de seguimiento del plan director de este corredor ferroviario, que prevé unas inversiones globales para la mejora del eje de 366 millones de euros hasta los ejercicios anuales de 2022-2023, informan fuentes de Fomento en un comunicado. Más información

18:04h.

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Antonio Alider, ha mostrado hoy su preocupación acerca de la reactivación de las comarcas mineras y ha subrayado que es "urgente" llevar a cabo proyectos que generen empleo "rápidamente".

En declaraciones a los periodistas antes del encuentro que ha mantenido con los alcaldes de las comarcas mineras para consensuar un posicionamiento respecto al cuarto Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras, Alider ha lamentado que el borrador actual incluye "cuatro líneas generales".

Por este motivo, ha declarado que pedirá al Gobierno central que se desarrolle a fondo este plan de reactivación de las comarcas, ya que "el tiempo apremia". Lee más, aquí

18:02h.

Giner garantiza a los antiguos miembros de la UAPO que sus condiciones laborales no cambiarán

La concejala de Policía Local de Zaragoza, Elena Giner, se ha reunido hoy con una gran parte de los 111agentes que integran la Unidad de Refuerzo Flexible, nueva denominación de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), para informarles sobre sus nuevas funciones orientadas a la proximidad.

Entre las inquietudes de la organización de la recién creada Unidad de Refuerzo Flexible, se encontraban las condiciones laborales, que la concejala ha sostenido que serán las mismas.

También les ha aclarado que se mantendrán los vehículos de la antigua UAPO, así como la organización por equipos y el tipo de patrullaje, aunque se podrá variar en cada ocasión por el mando al cargo.

18:01h.

La media del alquiler supera ya a la cuota media del préstamo hipotecario en Aragón

La media del alquiler en Aragón (entre 502,5 euros y 465 euros mensuales en 2016) supera ya a la cuota media del préstamo hipotecario (462,42 euros), según un informe de la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros Aicar-Adicae.

17:18h.

Cepyme pide estabilidad política que dé confianza a las empresas

La Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas ha reclamado hoy “en voz alta” estabilidad política que dé confianza a la ciudadanía y al mundo empresarial, con normas que al menos tengan una duración previsiblemente larga.

Así lo ha transmitido el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, antes de la apertura en las Cortes de Aragón de una Convención de Organizaciones Empresariales de Pymes de España para analizar sus retos de futuro, que pasan por evolucionar y adaptarse a las necesidades de las pymes de globalización y digitalización.

Gonzalez-Ruiz, Barba y López de Hita, esta mañana en Zaragoza// CHUS MARCHADOR

15:48h.

Elena Giner se reúne con la UAPO

La concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, se ha reunido esta mañana con los agentes que hasta su disolución conformaban la Unidad de Apoyo Operativo de Policía Local

La concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, esta mañana durante la reunión// NURIA SOLER

15:41h.

Mañana, brumas matinales y viento del noroeste en el valle del Ebro

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para mañana, miércoles, en Aragón, predominio de cielo despejado, brumas matinales, temperaturas con pocos cambios salvo ascensos locales de las máximas y viento del noroeste flojo a moderado en el valle del Ebro, del norte moderado en el Pirineo y variable flojo en el resto.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 8 grados de mínima y los 23 de máxima de Huesca, los 5 y 21 grados de Teruel y los 10 y 23 de Zaragoza.

14:55h.

Las exportaciones caen un 4% en Aragón en los primeros ocho meses de 2018

Las ventas exteriores de Aragón han alcanzado los 7.576,1 millones de euros en el acumulado de los ocho primeros meses del año, lo que representa una disminución de un 4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo a los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta disminución en el volumen de exportaciones está marcada por un descenso en las ventas del sector del automóvil en Aragón, que ha caído un 23 por ciento con respecto a los ocho primeros meses de 2017, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

14:54h.

El IASS aporta 407.632 euros a varias comarcas para planes de servicios sociales

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la firma de convenios entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y las comarcas de Campo de Borja, Cuencas Mineras y Gúdar Javalambre para la gestión de programas específicos de servicios sociales, con una aportación total de 407.632 euros.

Los convenios están dirigidos a la gestión de programas específicos de servicios sociales, como apoyo a personas cuidadoras, promoción de la animación comunitaria y de la participación, prevención e inclusión social, atención a urgencias sociales, alojamiento temporal para situaciones de urgencias sociales, ayudas de urgencia para situaciones generales o programas de atención a personas no dependientes o teleasistencia básica, entre otros.

14:54h.

El Tribunal Superior de Justicia inaugura la nueva Sala de Juicios de la USJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha inaugurado hoy la nueva Sala de Juicios de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, un espacio puesto a disposición de los alumnos del grado en Derecho donde pondrán realizar simulaciones de procesos jurídicos.

Durante el acto, según la nota de prensa de la Universidad, Manuel Bellido ha afirmado que este espacio cumplirá una función "muy importante", dado que permite acercar a los universitarios la realidad del mundo del derecho al permitir “simular los roles” que existen en las salas de vistas reales, según ha informado la USJ en una nota de prensa.

14:51h.

El Maestrazgo contará con un nuevo centro de educación de personas adultas

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación de un nuevo Centro Público de Educación de Personas Adultas en la comarca del Maestrazgo, que llevará por nombre Hermanas Catalán de Odón y cuya sede se encuentra en La Iglesuela del Cid (Teruel)

En este centro, que comienza sus actividades este curso, se impartirán enseñanzas iniciales básicas para personas adultas, que podrán ampliarse en función de las necesidades educativas del territorio, según fuentes del Ejecutivo.

14:46h.

Salud Informa se difundirá en 20.000 folletos desde las farmacias

El departamento de Sanidad ha elaborado 20.000 trípticos que serán distribuidos entre las 741 farmacias de Aragón para difundir información sobre el portal “Salud Informa” entre los usuarios.

Bajo el lema “Salud Informa, más cerca de ti”, el folleto reconoce la labor de cercanía que llevan a cabo cada día los profesionales de farmacia con el usuario, y posibilita que conozcan las posibilidades que la web y la App les ofrecen, como el acceso del paciente a su historial médico, la gestión y modificación de citas, o las últimas novedades como el acceso a la hoja de tratamiento farmacológico, la consulta de la situación de la lista de espera quirúrgica, o la disponibilidad de informes de altas de urgencias.

14:43h.

Los exámenes para conseguir la nacionalidad se podrán hacer en Huesca y Teruel

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza firmarán un convenio para poder realizar en Huesca y en Teruel los exámenes necesarios para la solicitud de la nacionalidad española por residencia.

Según ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales aportará 11.000 euros para que en 2019 se puedan realizar también en Huesca y en Teruel los exámenes para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), nivel A2 y la Prueba de Contenidos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).

14:31h.

El Gobierno destina 104.000 euros de ayudas a las obras de Pui Pinos en Alcañiz

El Gobierno de Aragón va a destinar 104.736 euros al Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) para colaborar en las obras necesarias tras el desprendimiento del cerro de Pui Pinos en abril de 2017, que afectó a varias decenas de viviendas, de las que ocho acabaron completamente derruidas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una modificación presupuestaria por este importe para dotar de crédito suficiente a la partida “Ayudas para emergencias” de la Dirección General de Justicia e Interior, con el fin de colaborar en la financiación a las entidades locales ante situaciones de emergencia que fueron atendidas de modo inmediato debido a su urgencia.

14:25h.

El sector hortofrutícola aragonés participa en Fruit Atrattction con 72 empresas

El sector hortofrutícola aragonés estará presente en la décima edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que tendrá lugar hasta el próximo 25 de octubre en IFEMA (Madrid) a través de 72 entidades entre las que se encuentran empresas, consejos reguladores y asociaciones de productores.

Con motivo de la inauguración del certamen, el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha recordado que Aragón encabeza la producción de fruta de hueso y ocupa una posición muy destacada en cuanto a sus exportaciones, "pese a que los precios no terminan de acompañar a los productores".

14:19h.

El Congreso de Educación en Ciudadanía Activa pone el foco en los más jóvenes

El Congreso de Educación en Ciudadanía Activa celebrará su II edición del 25 al 27 de octubre en Jaraba (Zaragoza) y tendrá como principal objetivo formar y educar en democracia activa a los más pequeños para lograr un futuro donde la participación ciudadana, tanto en grandes como pequeños municipios, sea clave.

El Congreso de Educación en Ciudadanía Activa se ha presentado hoy por la diputada delegada de Participación Municipal de la DPZ, Elena García, el alcalde de Jaraba, Joaquín Barriga y el educador y responsable en comunicación de Jaraba, Carlos Gurpegui.

14:11h.

Autorizado el gasto de 230.000 euros para el proyecto del Museo de la Guerra Civil

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Educación, Cultura y Deporte un gasto de 230.000 euros para contratar la redacción del proyecto de ejecución de las obras del Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel, que se ubicará en la capital de la provincia.

De esta manera, se inicia la tramitación de un contrato de servicios para la redacción de dicho proyecto en 2019, ha informado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

14:04h.

Aragón implanta un método de análisis y evaluación de su sistema educativo

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece un modelo de análisis, evaluación y proyección del sistema educativo aragonés desde una perspectiva integral y cíclica para mejorar su eficacia.

El modelo se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y los resultados del alumnado; la actividad del profesorado; los procesos educativos; la función directiva; el funcionamiento de los centros docentes; los programas educativos, y la inspección y la propia administración educativa.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, se establecerán indicadores que permitan un conocimiento suficiente del sistema para orientar la toma de decisiones de las instituciones y de todos los sectores implicados en la educación.

13:25h.

Presentación de Lucas Alcaraz como nuevo entrenador del Real Zaragoza

Primeras fotografías de Lucas Alcaraz ante los medios en su debut como entrenador del Real Zaragoza, por NURIA SOLER.

12:30h.

Marta Javierre gana el I Concurso Antonio Artero de vídeo en lengua aragonesa

La realizadora oscense Marta Javierre Acín es la ganadora del I Concurso Antonio Artero de vídeo en lengua aragonesa convocado por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

El jurado ha reconocido la obra experimental “Cuan o río zona” y ha destacado que se trata de una alegoría a los movimientos del agua de los ríos de Aragón. La autora ha contado con la colaboración de Fernando Gatón para el sonido y la música es de Jenzo, informa el Ejecutivo autonómico.

12:02h.

Colisión entre un turismo y una motocicleta en Paseo Pamplona

Un turismo y una motocicleta han colisionado hace escasos minutos en el Paseo Pamplona de Zaragoza. La conductora del turismo está ilesa y al conductor de la moto lo están asistiendo dentro de una ambulancia.

11:29h.

La Aljafería acoge la presentación del proyecto cultural El palacio ilustrado

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha presentado este martes en el Palacio de la Aljafería el nuevo proyecto cultural ‘El palacio ilustrado’ junto a los coordinadores del mismo, Daniel Nesquens y Julia Millán, y los ilustradores Elisa Arguilé, Alberto Gamón, David Guirao, Arantxa Recio (Harsa), Óscar Sanmartín y Antonio Santos. // FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

11:27h.

La afiliación extranjera cae en Aragón el 3,13 % en septiembre

El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó en septiembre en 6.002 personas -tras dos meses de caídas-, lo que supone un avance del 0,3 % que deja la afiliación media en 1.993.210 trabajadores de fuera de España, mientras que en Aragón se ha registrado una caída del 3,13 %.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, esta cifra es un 7,56 % superior a la registrada un año antes, cuando se contabilizaron 140.102 personas menos.

10:53h.

El Justicia pide ser también Defensor del Menor

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha dirigido un escrito a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, con el fin de solicitar comparecer a petición propia en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario a fin de presentar su objetivo para acoger la Defensoría del Menor en su institución. Dicha propuesta ha sido apoyada en las ultimas semanas por entidades y agentes políticos y sociales. La foto es de JAIME GALINDO.

10:52h.

El CIRCE coordina un proyecto europeo de bieconomía con once países

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de Zaragoza (CIRCE) se ha hecho cargo de la coordinación de un proyecto europeo de bioeconomía dotado con tres millones de euros en el que están implicadas dieciséis entidades de once países.

El proyecto, denominado POWER4BIO y financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, busca promover el uso de residuos y recursos locales naturales como materia prima, reduciendo la dependencia del petróleo, ha explicado hoy el CIRCE. El proyecto está coordinado desde España por el centro de investigación CIRCE, que trabajará con otras 16 entidades de once países europeos -además de España, Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, República Checa y Ucrania- para explotar el potencial de la bioeconomía, promoviendo el desarrollo rural, la creación de puestos de trabajo altamente cualificados y la independencia de las fuentes fósiles.

10:49h.

Detenidos por esgrimir un arma

La Policía Local de Zaragoza detuvo anoche a dos jóvenes, de 21 y 22 años, identificados como A. C. A. y A. B. A., por amenazar con un arma blanca a los viandantes que se encontraban en la calle Alfredo Nobel, en el barrio Oliver. Los hechos ocurrieron a las 23.45 horas. Ambos fueron puestos a disposición judicial por un delito de amenazas con instrumento peligroso. El arma quedó decomisada y puesta a disposición del juez instructor.

10:42h.

Desactivada la alerta en Teruel

Las condiciones meteorológicas han mejorado considerablemente y el 112 informa de que ya ha sido desactivada la alerta en la provincia de Teruel. Concretamente, se ha desactivado la llamada fase de Alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR).

10:27h.

Recuerdos del Mitch... desde Zaragoza

Una pareja de hermanos hondureños afincados en Zaragoza rememora para la Web de El Periódico de Aragón (WEPA) una de las mayores tragedias de la historia de la que estos días se cumplen 20 años: el huracán Mitch. Entonces eran muy jóvenes, pero ambos son conscientes de las graves consecuencias que el fenómeno meteorológico tuvo para su país: "Honduras sufrió un retraso de 30 años". Lee aquí el reportaje de Alba Martín.

08:44h.

La tranquilidad vuelve a Olba

La Guardia Civil de Teruel informa de que poco a poco la tranquilidad vuelve a Olba, localidad turolense afectada por las riadas del fin de semana: uno de sus barrios quedó incomunicado y una treintena de personas quedaron aisladas.

08:39h.

Organizan este martes en Zaragoza la III Jornada de Educación Vial

La Fundación CNAE, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan la III Jornada de Educación Vial, que se celebrará este martes 23 de octubre en el Cuartel Palafox de la Policía Local de la capital maña.

La jornada, de carácter gratuito, se desarrollará bajo el título «La Educación Vial en Aragón: un compromiso de todos», y tiene como objetivo el análisis y el debate sobre la situación de la seguridad y la educación vial en Aragón, informan los organizadores. Durante todo el día se llevarán a cabo dos tipos de actividades: un ciclo de conferencias y una serie de talleres de concienciación y sensibilización vial, dirigido tanto a niños como a adultos.

07:45h.

A las 10.00h., la Comisión de Educación, Cultura y Deporte debate una moción del Partido Popular sobre la libertad de elección de centro educativo en el proceso de escolarización para el curso 2018-2019, y dos proposiciones no de ley sobre la no discriminación e igualdad efectiva en las Pruebas de Acceso a la Universidad y sobre el fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito de la cultura, presentadas por Cs y Podemos, respectivamente.

07:43h.

Salud informa, ahora en tu farmacia

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón presenta hoy Salud Informa, ahora en tu farmacia, una iniciativa gracias a la cual se repartirán 20.000 trípticos informativos sobre las ventajas del portal en más de 700 farmacias aragonesas.

07:29h.

Feria agrícola en Huesca

A las 11.00h., en el Palacio de Congresos de Huesca, presentación de la feria Demoagro 2019, cita para la demostración de maquinaria agrícola en el campo organizada por la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat).

07:26h.

Premio Aragón Goya 2017

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, entrega esta tarde en el Museo de Zaragoza el Premio Aragón Goya 2017 al pintor Gonzalo Tena, que la recibe por ser un referente en el contexto nacional y por su compromiso con el territorio.

07:23h.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo han convocado una concentración por la persona fallecida el domingo en la valla de Melilla. Será a las 12.00h. en la Plaza del Pilar (frente a la Delegación del Gobierno).

Buenos días. Como cada mañana iniciamos este Hilo Directo con la previsión meteorológica.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy en Aragón predominio de cielo poco nuboso o despejado y temperaturas con pocos cambios salvo descensos de las mínimas en la Ibérica. En el valle del Ebro, soplará viento del noroeste flojo a moderado; en el Pirineo, viento del norte moderado; en el resto, variable flojo. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 9 y 20 grados en Huesca, los 4 y 20 en Teruel y los 10 y 22 en Zaragoza.