El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Antonio Alider, ha mostrado hoy su preocupación acerca de la reactivación de las comarcas mineras y ha subrayado que es "urgente" llevar a cabo proyectos que generen empleo "rápidamente".

En declaraciones a los periodistas antes del encuentro que ha mantenido con los alcaldes de las comarcas mineras para consensuar un posicionamiento respecto al cuarto Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras, Alider ha lamentado que el borrador actual incluye "cuatro líneas generales".

Por este motivo, ha declarado que pedirá al Gobierno central que se desarrolle a fondo este plan de reactivación de las comarcas, ya que "el tiempo apremia".

A su juicio, antes de tomar decisiones hay que "mirar hacia atrás" para no cometer los mismos errores y, en ese sentido, ha considerado que las "soluciones puntuales" que buscaban anteriormente los ayuntamientos no es el camino a seguir.

Para Alider, la situación actual demanda proyectos globales y la unificación de fondos y criterios para que el plan de reactivación dé resultado y genere empleo.

Asimismo, ha valorado el trabajo de los sindicatos en este primer preacuerdo sobre el que no hay "nada" o "poco" que objetar.

Respecto a la Comisión de Seguimiento, ha reclamado la participación de Acom, ya que "conoce las problemáticas" y puede apuntar "por dónde deben ir las soluciones".

Acerca de la situación actual de la minería, ha lamentado que, aunque desde Europa no se obliga al cierre, la realidad es que el número de mineros se ha reducido "drásticamente" y las explotaciones son "cada vez menores".

Por último, ha anunciado que Acom ha invitado a esta reunión a los alcaldes de la comarca del Guadiato (Córdoba) ya que en este plan "no se ha contado con ellos" y al ser miembros de la asociación tienen el mismo problema y los mismos argumentos y condiciones que el resto de ayuntamientos.