Un museo de interpretación de la figura del cartujo y la sede de la alcaldía. Estos son los usos que el pleno de la Junta Vecinal de La Cartuja va a defender para el edificio catalogado de la antigua Portería de la calle San Bruno. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hace unas semanas la adquisición de este inmueble del siglo XVII y solicitó a la junta que le trasladase por escrito la utilidad que se le quiere dar al equipamiento.

Poco ha costado a la alcaldía de La Cartuja elevar sus propuestas. El miércoles, en el pleno ordinario de la junta vecinal, se aprobó por mayoría la propuesta de la Asociación cultural de Amigos del Cartujo consistente en la instalación de un museo de interpretación de la figura del monje en dos de las tres plantas disponibles. Para el otro piso disponible, el alcalde del barrio, José Ramón, planteó la posibilidad de que se utilizase para albergar la alcaldía, situada ahora en el centro cívico de la calle Autonomía de Aragón.

La moción se aprobó con cuatro votos a favor de CHA y PSOE, dos en contra del PP y una abstención de un vocal del PSOE. La resolución se enviará ahora al área municipal de Arquitectura Municipal para que sea tenida en cuenta de cara a la futura adecuación y distribución de los espacios del inmueble.

"La antigua Portería es la entrada principal al casco histórico del barrio y creemos que es el mejor emplazamiento posible para la alcaldía. Con el traspaso, se ganará además espacio en el centro cívico para otras actividades", comentó el alcalde.

Tras varios meses de negociación, el consistorio alcanzó hace unas semanas un acuerdo con los propietarios para adquirir el inmueble a cambio de 312.325 euros. La compra se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Especial de Reforma Interior de La Cartuja.