Adif ha aprobado la licitación de dos contratos, por un importe global de 6.225.166 euros (IVA incluido), para la ejecución de nuevas obras en el marco del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, según indica el administrador de infraestructuras ferroviarias en un comunicado.

El primero de los contratos licitados comprende la adaptación de las estaciones de Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud. El presupuesto de licitación asciende a 4.088.203 euros (IVA incluido).

Este proyecto, que prevé un plazo de ejecución estimado de 8 meses, complementa las actuaciones previstas en Estivella, Teruel, Ferreruela y Cariñena, que está previsto adjudicar próximamente.

Los trabajos comprenden la prolongación de las vías de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros.

Por otro lado, se ha aprobado la licitación del contrato para la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de las obras de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones para la adaptación del tramo Sagunto-bifurcación Teruel para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros. El importe de licitación asciende a 2.136.963 euros (IVA incluido) y un plazo de 10 meses.

Esta actuación, paralela a la adecuación de estaciones para la construcción de apartaderos de 750 metros, se llevará a cabo en las estaciones de Ferreruela y Cariñena, y complementa a las obras que en el mismo sentido acaban de ser licitadas en Navajas, Estivella, Barracas, Teruel y La Puebla de Valverde.

Las operaciones comprenden la adecuación de los sistemas de gestión del tráfico y otras instalaciones (elementos de campo y redes de cableado y canalizaciones) en Ferreruela y Cariñena, la adaptación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) a los nuevos dispositivos, y el tendido de cableados de señalización y comunicaciones.

También se realizarán las pruebas para garantizar el óptimo funcionamiento de las nuevas instalaciones de forma previa a su puesta en servicio.

Ambas actuaciones se suman a las que con "carácter inminente" serán licitadas por Adif para garantizar el cumplimiento de este plan, indican en la nota, cuyo objetivo es "asegurar la competitividad de esta línea" como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, según se anunció en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director celebrada el pasado 23 de octubre.

El citado plan, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023, representa una inversión global de 386,6 millones de euros y tiene como objetivo "mejorar de forma significativa" el estado de la infraestructura actual.

Buscan así "seguir potenciando" este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, añade la nota, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario "estratégico de gran importancia" al discurrir por territorios que representan el 21 % del PIB del Estado.

Una vez completadas las actuaciones, recuerdan, este plan permitirá a la línea disponer de una mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías y una mejor competitividad de los servicios de carga.

También se conseguirá un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, la reducción de las incidencias y convertirla en "plenamente interoperable" con los corredores Atlántico y Mediterráneo, recoge el comunicado.