La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado el servicio para el mantenimiento de la red de alerta de calidad de las aguas de la cuenca. Por un valor de 528.062 euros será la empresa Adasa Sistemas la que se encargue a partir de ahora de los trabajos del seguimiento. La contrata ha adquirido la obligación de eleborará informes para conocer al detalle la calidad del agua y realizar un seguimiento de la misma.

El contrato firmado entre la CHE y la concesionaria incluye las labores de seguimiento y la reparación de los elementos básicos y maquinaria de esta red de alerta. Dentro de los pliegos de condiciones se incluye la elaborará un informe anual que recoja todos los datos registrados en continuo para valorar su efectividad.

El Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (Saica) ofrece información en tiempo real, a través de estaciones remotas de control de calidad en el río. Estas se ubican en puntos de especial interés como son las tomas para abastecimientos importantes o las zonas aguas abajo de emisión de vertidos.

El sistema también aportará datos a la red las estaciones de Flix y Ascó y las sondas de seguimiento instaladas en los embalses de La Tranquera (Zaragoza) y Cueva Foradada (Teruel).