+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La movilidad de los aragoneses

El aeropuerto de Zaragoza perdió más de 8.000 pasajeros en julio

La primera ausencia del vuelo de Ibiza en 15 años y la caída del de Palma marcan un 12% de reducción. En mercancías crece un 3% y con más de 92.700 toneladas mantiene opciones de superar a El Prat

 

Pasajeros esperando un vuelo en el aeropuerto de Zaragoza, en la terminal de viajeros de Garrapinillos. - JAIME GALINDO

D. L. G.
13/08/2019

Las estadísticas oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación (Aena) dejaron este pasado mes de julio uno de los peores datos que se recuerdan en el aeropuerto de Zaragoza en cuanto a movimiento de pasajeros. La terminal de Garrapinillos no ha destacado en los últimos años, precisamente, por el número de viajeros pero los datos oficiales del mes pasado constatan la pérdida de más de 8.000 usuarios con respecto al mismo mes del 2018. Un descenso que se traduce en un 12,8% en solo un ejercicio, al pasar de los 62.019 pasajeros del año pasado a los 54.052 obtenidos en este 2019. En términos porcentuales, es la pista que más ha disminuido en España junto a la de Vigo (un 14,2%), que mueve el doble de personas, entre las que arrojan datos más significativos.

Tras este abrupto descenso parece obvio el motivo, analizando los resultados de cada compañía y por destinos. Solo los enlaces aéreos que conectan con Baleares ya se han cobrado en torno al 60% de esa disminución. Según los datos de Aena, los 10.835 viajeros que movió la conexión de Palma de Mallorca se han convertido en 7.508, un 25% de caída en solo un año. Aunque en el mes de junio también sucedió algo parecido, ya que de 8.379 usuarios se pasó a solo 5.710. Entre los dos meses, son casi 6.000 los pasajeros que han dejado de volar desde Zaragoza a la capital balear.

Pero la estadística no mejora con otro de los enlaces con las islas, el de Menorca, que ha pasado de mover a 3.536 personas en el 2018 a los 2.210 de este año en julio. Son más de 1.300 viajeros de disminución y un tercio del total que movía. Pero es más decisivo que este año Ibiza ha salido de la parrilla de vuelos, por primera vez en 15 años, y con ello, los 4.886 pasajeros del año pasado.

Tampoco los vuelos a Canarias están funcionando mejor. El avión que aterriza en Tenerife Sur, según los datos de Aena, transportó este pasado julio a 1.485 personas, unos mil menos que en el 2018, y el de Lanzarote, con 1.646 viajeros en todo el mes, ha descendido en unos 1.300. Así que el archipiélago canario también ha sufrido un acusado descenso este año.

EN CARGA // Sin embargo, se ha compensado esa caída con otros destinos que han funcionado mejor. Londres, sigue comportándose como un valor seguro para Zaragoza, con 7.769 viajeros transportados, más de un 14% de los viajeros que durante todo el mes subieron a un avión en la pista de Garrapinillos. Bucarest es el que más creció, al pasar de 4.370 a 4.828, y Milán, al pasar de 6.107 a 6.365 usuarios.

Lo que sigue siendo un valor al alza es el transporte de mercancías. Una vez más, con 12,826,2 toneladas transportadas en julio confirma el crecimiento, con un 3% más que en el mismo mes del 2018 y contribuye a un acumulado en siete meses de este año de 92.722,5 toneladas, un 6,5% de aumento y a solo 6.700 de El Prat, a la que aún podría superar como la segunda pista del país.

   
2 Comentarios
02

Por Canariomaño 10:13 - 13.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El vuelo a Tenerife habitualmente lleno, esta bajando en ocupación por el cambio de aeropuerto, del Sur al Norte, que deja la zona de playas en la otra punta de la isla y que debido a la meorologia del norte de la isla obliga a sufrir habituales retrasos y desvíos a otros aeropuertos. Pero lo decisivo es el coste en verano de los pasajes, ya de por sí caros todo el año, como puede costar ida y vuelta más de 400€ un pasaje para este trayecto cuando por poco más te llevan al Caribe con todo incluidos?, y si se compara con el mismo viaje desde Madrid o Barcelona el precio es aproximadamente la mitad!, que hace Vueling y la oportunista Air Europa que solo viaja en verano con las subvenciones de los gobiernos regionales de Aragon y Canarias?, es de vergüenza y los funcionarios de ambos gobiernos responsables de ello deberían tomar cartas en el asunto. Con respecto a los otros destinos el tema es parecido, viaje a Menorca hace un tiempo y me fui al aeropuerto de Barcelona por no pagar ese atraco.

01

Por alapués 8:46 - 13.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No me extraña en absoluto. Quise volar a Menorca la última semana de julio con Volotea y me pedían exactamente ¡¡¡5 veces lo que me costó desde Barcelona!!! en vuelo regular. Así será difícil promocionar el aeropuerto. Lo que desconozco es si esta compañía está subvencionada.