El Gobierno de Aragón vuelve a celebrar el Día de Aragón, San Jorge, abriendo las puertas de su sede a la ciudadanía con un programa de actividades para todos los públicos, que dibuja un Aragón de futuro. Por cuarto año consecutivo, la sede del Ejecutivo aragonés en Zaragoza, el edificio Pignatelli, ofrecerá actuaciones musicales y teatrales, espectáculos de circo y talleres prácticos durante el lunes 22 (de 17.00 a 23:00 horas) y el martes 23 (de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas). A través de la colaboración con los ayuntamientos, las actividades llegarán también a las ciudades de Teruel (día 22) y Huesca (día 23).

Los patios y jardines del Pignatelli reivindicarán Aragón motivados por los objetivos de la Agenda 2030, la innovación, la sostenibilidad y el medioambiente, el futuro y el siglo XXI. Los contenidos preparados para esta ocasión demuestran el potencial tecnológico y vinculado con la robótica y la inteligencia artificial en la comunidad, y buscan destacar y promocionar el papel de las mujeres científicas aragonesas.

«Vamos a plasmar lo que es la raíz y la esencia de Aragón y a través de la programación haremos un recorrido hasta el Aragón del futuro que enmarcará esa agenda 2030», explicó el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín. «Para ello contaremos con diferentes actuaciones de carácter musical, artes escénicas, talleres y mucho más», destacó el director general.

Como en los últimos años, las actividades del Día de Aragón llegan a Huesca y Teruel. El día 22 a las 20.30 horas la plaza del Torico de Teruel acogerá el concierto del rapero Sharif, mientras que el 23 de abril, a proposición del ayuntamiento, los oscenses podrán disfrutar de un parque infantil de hinchables, circo jotero, pasacalles medievales de Los Titiriteros de Binéfar y las actuaciones musicales de Paola Lai, Pedro Mari Martín, Cumbiazepan.

Además, el IAACC Pablo Serrano acogerá el 23 de abril la actividad Pablo Serrano, un hombre de palabra, una visita guiada con recital poético donde se aborda la figura de un aragonés del mundo de la cultura y que, precisamente, a título póstumo recibió en 1986 y en este mismo día la Medalla Juan de Lanuza. La iniciativa resalta el vínculo que mantuvo con las letras. El primer pase será a las 11.00 horas y el segundo a las 13.00 horas.

VERTIENTE INSTITUCIONAL

Además, el día 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día de Aragón, se entregará el Premio Aragón 2019 al fiscal Javier Zaragoza en el acto institucional que se desarrollará en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. En el mismo evento se entregará la Medalla al Mérito Cultural a Joaquín Carbonell, cantautor, periodista y escritor nacido en Alloza, en la provincia de Teruel.

Los otros dos reconocimientos se entregarán por segundo año durante las celebraciones del Día de Aragón en Huesca el 22 de abril y en Teruel hoy mismo. En la capital oscense se entregará la Medalla al Mérito Social a organizaciones profesionales agrarias: Unión de Agricultores de Aragón (UAGA-COAG), Jóvenes Agricultores de Aragón (Asaja), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA). Paralelamente, la Medalla a los Valores Humanos se concede en Teruel a la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual (Atadi).