Los 204 militares que partirán hacia Irak entre el 29 de marzo y el 5 de abril desde la Base Aérea de Zaragoza viajarán en aviones comerciales de Air Europa. Sin embargo, aunque el Ministerio de Defensa ha retirado los aviones exsoviéticos para el transporte de tropas, los sigue empleando para llevar materiales hasta Kuwait.

Según fuentes castrenses consultadas por EL PERIODICO DE ARAGON, el Elemento de Apoyo Logístico Nacional (INSE III), que celebra hoy su acto de despedida oficial antes de marchar hacia el Golfo Pérsico, empleará para su traslado dos boeing 767 de la compañía con tripulación civil. El primero despegará el 29 de marzo, con 160 militares a bordo, entre los que estará el jefe del contingente, el teniente coronel Pedro Vallejo. El segundo lo hará el 5 de abril, con 44 pasajeros, aunque no este grupo podría emplear un Hércules del Ejército del Aire.

Uno de los factores decisivos para hacer efectivo el empleo de estos aviones ha sido el hecho de que el destino final de los vuelos es Kuwait, donde la seguridad es mayor. "Probablemente, la empresa no habría accedido a transportar a los militares si el avión fuera a sobrevolar Irak, adonde las tropas llegan por carretera", señalaron las fuentes consultadas.

Esta no será la primera ocasión en la que se emplean los aparatos de la compañía en el Ejército tras la tragedia de Yak-42, que costó la vida a 62 militares españoles. De hecho, los logísticos aragoneses que formaron parte del INSE I regresaron en diciembre del año pasado en el mismo tipo de boeing .

Sin embargo, Defensa sí continúa empleando los Ilyushin y Antonov exsoviéticos para trasladar los materiales que necesita la Brigada Plus Ultra, en la que figuran 1.300 soldados españoles, a pesar de las numerosas quejas formuladas por escrito por altos mandos españoles sobre las pésimas condiciones de seguridad de sus trenes de aterrizaje o sus puertas, entre otras deficiencias. El Hércules que posee el destacamento español en la base norteamericana de Ali Al Salem de Kuwait sólo realiza viajes puntuales.