El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, ha expresado hoy su confianza en que el túnel de Somport (Huesca) se reabra el próximo 1 de agosto, pero se ha mostrado convencido de que la actuación del Ejecutivo francés respecto a este paso "no ha sido correcta".

Fernández de Alarcón ha hecho esta afirmación hoy a los medios de comunicación tras acordar en el Ayuntamiento de Huesca la demolición del antiguo Cuartel de la Merced de la capital altoaragonesa.

El consejero ha precisado que el cónsul francés en Barcelona ha confirmado al Gobierno aragonés que el túnel de Somport volverá a ser reabierto a la circulación el 1 de agosto, una vez finalizadas las obras de consolidación del tramo de la carretera RN-134 donde se produjo el desprendimiento de piedras, el pasado 28 de junio.

También ha asegurado conocer que en el reciente encuentro mantenido entre el rey Felipe VI y el presidente francés, François Hollande, se habló de la situación de este paso transfronterizo, aunque no ha precisado el contenido de la conversación.

Francia ha retrasado hasta en dos ocasiones la reapertura al tráfico del túnel de Somport alegando que el tramo afectado está conformado por un bloque rocoso inestable.

Las previsiones de las autoridades francesas es llevar a cabo en estos días la voladura de un bloque rocoso inestable de unos 500 metros cúbicos de volumen, y proceder a la reconstrucción de la calzada entre el 28 y el 31 de julio.