La alcaldesa de Castejón de Monegros, María Pilar Serrate, se reunió ayer con el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, para informarle de los daños causados por una tremenda tormenta de agua y granizo que azotó el municipio el pasado sábado y reclamar ayudas.

La tormenta, que descargó más de cien litros por metro cuadrado en unas pocas horas, arrasó la práctica totalidad de la cosecha de cereal, afectó a la producción de uva, hizo impracticable la red local de caminos, inundó bajos de edificios, y provocó daños al castillo de la localidad.

Serrate, acompañada del responsable provincial de UAGA en Huesca, José Manuel Penella, fue informada a su vez por el representante de la Administración central de la legislación relativa a la concesión de ayudas para emergencias o catástrofes, así como de la necesidad de contar con una evaluación económica previa de los daños.

VALORACIONES A partir de las valoraciones realizadas, el consistorio de Castejón estudiará la posibilidad legal de acogerse a la orden ministerial de ayudas por emergencias y de iniciar los trámites de solicitud.

Tras el encuentro, la alcaldesa de Castejón de Monegros explicó a los medios de comunicación que los principales daños causados por la tormenta se habían centrado en la agricultura, y de forma especial en la producción de cereal, arrasada por el agua y el granizo unos días antes de llevarse a cabo la recolección. También algunas vides y olivos resultaron muy afectados.

Afirmó, asimismo, que la tromba del agua había aumentado el estado de debilidad de la muralla del antiguo castillo de la localidad, y causado daños a alguna de sus salas. La edil tenía previsto, además, reunirse a lo largo de la jornada con el director provincial de Agricultura del Gobierno aragonés en Huesca, Alejandro Almajano, a fin de requerir información sobre posibles ayudas económicas a los agricultores afectados por la tormentas.