El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en Alcañiz (Teruel) en los actos de homenaje a las más de trescientas víctimas del bombardeo aéreo que sufrió la localidad por parte de la aviación italiana el 3 de marzo de 1938 y que duplicó en muertos al ataque sobre Guernica.

El objetivo de este acto, ha resaltado Lambán a los medios antes de participar en el homenaje, es "rescatar del olvido a las víctimas de aquel salvaje bombardeo" ordenado por Francisco Franco y "rendir tributo a su memoria".

Los actos del 80 aniversario del bombardeo han contado con la participación del historiador José María Maldonado, así como de los mayores que lo sufrieron, de autoridades y vecinos del municipio.

El mensaje de este homenaje es evitar el olvido para que no se vuelva a repetir, honrando los actos de valor, de miedo, de amor, de lealtad, de amistad, de entereza y de ayuda que se vivieron en aquella situación "absolutamente excepcional, una guerra, que no fue hace tanto, y que afectó a todos", con el fin de poder construir una sociedad "más solidaria, empática, madura y fraternal", han destacado fuentes del Gobierno de Aragón.

Lambán ha insistido en que este tipo de actos permiten también "recordar aquello de nuestra historia que merece ser imitado" porque son "testimonios de democracia, de libertad y de los valores cívicos que inspiran nuestra Constitución" y "antecedentes de la situación actual que vive España".

Y es con este espíritu con el que el actual Ejecutivo ha redactado la Ley de la Memoria Democrática, ya remitida a las Cortes para su tramitación, y que no pretende reabrir heridas ni conflictos sino "encaminar a una convivencia en paz y armonía" para, a partir de "un conocimiento veraz, aprovechar los mejor de la historia y no repetir sus errores", ha apuntado Lambán.

Tras el acto, ha tenido lugar la ofrenda de flores para recordar a las víctimas del bombardeo y se ha visitado el refugio antiáreo de la localidad.

Esta tarde está prevista una mesa coloquio en el Teatro Municipal, conducido por la periodista Concha Montserrat, en el que participarán Joaquín Estefanía, periodista y escritor, Agustín Villaronga, director de cine, y José Luis Ledesma, historiador.

Dentro de los actos por la Memoria Histórica, este mismo mes se descubrirá un monumento en homenaje a los brigadistas internacionales en Caspe, y próximamente, se celebrará el 80 aniversario de la Bolsa de Bielsa.