El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha sacado a información pública el procedimiento de declaración de singularidad del árbol conocido como alcornoque del prado, situado en el municipio de Sestrica.

Esta localidad posee en su término el que se considera el alcornocal más septentrional de la península Ibérica. El trámite de exposición pública durará un mes y tiene como objeto que se puedan presentar alegaciones a la decisión. Del análisis de estas resultará si se sigue adelante con el proceso de denominación.

El alcornoque del prado se halla en un paraje apartado del núcleo urbano, en un paraje montañoso que frecuentan los excursionistas y los amantes de la naturaleza.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ejea ha conseguido que una sabina que se encuentra en su término haya sido incluida en la Base de datos de árboles y arboledas singulares de Aragón. En los próximos meses se procederá a divulgar su acceso para el conocimiento por parte de la población.

El ejemplar fue identificado por los guardas monteros del Ayuntamiento de Ejea, se trata de un ejemplar de sabinar albar, Juniperus thurifera, ubicado en el monte de Valdemanzana, de propiedad municipal, con una altura de 5,5 metros y un diámetro mayor de copa de 5,8 metro.

Su estado de conservación es bueno y se le otorga una aparente singularidad por encontrarse en un paraje eminentemente agrícola y ser uno de los pocos ejemplares, que habitan de manera natural en el término municipal de Ejea de los Caballeros, donde los cultivos ocupan la mayor parte del espacio.