La Plataforma de Salud Mental de Aragón también puso ayer deberes al nuevo Gobierno de Aragón entrante en relación a los ingresos y derivaciones de personas con trastorno mental grave a lugares «inadecuados» para su patología. En este sentido, denunciaron que no existe «ningún protocolo» ni tampoco un registro de las personas con patología grave que son ingresadas en centros de personas mayores como «alternativa» a la ausencia de miniresidencias de salud mental. «No es el sitio adecuado y una persona que llega a una residencia, sin atención especializada, se le condena al abandono y al aislamiento. Por desgracia, es algo habitual», señalaron desde la plataforma.

También pidieron, además, crear más plazas y recursos de rehabilitación de gestión pública y no concertada. «El objetivo prioritario debe ser un respeto escrupuloso de los derechos humanos de las personas asistidas en salud mental, en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía», señalaron desde el colectivo aragonés. Además, exigieron a la Administración que «evite» las derivaciones de los pacientes con trastorno mental grave a lugares «alejados» de su ciudad o familias. «¿Por qué se les lleva a Villarquemado, por ejemplo, y no al lado de su lugar de residencia?», se preguntaron. «Desconocemos el porcentaje de traslados, no se guarda un registro, por eso lo exigimos y queremos saber por qué se hace esto», indicaron. En este sentido, fuentes del Departamento de Sanidad precisaron ayer a este diario que colaboran con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para identificar «el recurso más adecuado» de ingreso en cada caso.

Otra de las reivincidaciones es la publicación por parte del Salud de las listas de espera en salud mental en las diversas unidades asistenciales y en los centros hospitalarios. «Es una pena que esto no suceda y exigimos igualdad con respecto al resto de pacientes de otras especialidades», indicaron. A. LAHOZ