Las comunidades autónomas de Aragón y Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa unirán fuerzas con el Departamento francés de Pirineos Atlánticos para crear un mapa de riesgos naturales y del medio urbano e industrial en la frontera pirenaica de sus territorios de acción.

Esta unión de fuerzas será para elaborar el Proyecto Anticipar y Luchar en un Espacio Común contra los Riesgos Transfronterizos (Alert), con la que ofrecer una respuesta «coordinada e interconectada», según expresaron ayer en Zaragoza representantes de las cuatro instituciones.

Los consejeros de Presidencia y Vertebración del Territorio de Aragón, Vicente Guillén y José Luis Soro respectivamente, el diputado de Gobernanza de Guipúzcoa, Imanol Lasa, y el presidente del Servicio de Incendio y Auxilio de Pirineos Atlánticos, Jean-Pierre Mirande, rubricaron un convenio encaminado a obtener financiación comunitaria para emprender el programa.

Alert va a contar con un presupuesto de 3,4 millones de euros y actuará en sus territorios de acción. La contribución aragonesa asciende a 665.000 euros; la navarra, a 773.000, y la guipuzcoana, a 150.000 euros. Por su parte, la Administración francesa aporta 1.507.000 euros, mientras que 2,2 millones proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Instituto Geográfico de Aragón elaborará la cartografía del programa y esta región gestionará, además, las emergencias, Navarra informará sobre protección medioambiental, mientras que Guipúzcoa trabajará sobre posibles peligros en núcleos de población y actividad industrial.

«El acuerdo no habla solamente de sostenibilidad medioambiental, sino también de la seguridad de las miles de personas que transitan por la zona. Supone actuar para mitigar los riesgos de esa valla fronteriza que son los Pirineos», declaró el consejero Guillén.