Conforme se acerca la fecha de las primarias en el PAR, el 29 de este mes, el ambiente entre los candidatos se va caldeando. Al rojo vivo puso la temperatura ayer uno de los que aspiran a ser la cabeza de cartel de esta formación de cara a la Presidencia del Gobierno de Aragón, el diputado Javier Allué, quien animó a las bases a dar un giro de 180 grados para evitar una debacle en los comicios.

Ante un auditorio del hotel Alfonso de Zaragoza, donde no había ninguna silla vacía, Allué aseveró que el PAR debe dejar de ser un partido bisagra, "que pacta para mantener cargos". En clara alusión al presidente de la formación aragonesista, José Ángel Biel, señaló que "no se puede decir blanco o negro, según con quién se gobierne".

De hecho, llegó a insinuar de que algún candidato estaría intentando llegar a acuerdos con Podemos, señalando Allué que este nuevo partido "no tiene sitio en Aragón, que va a salir un nuevo PAR que va a recuperar la política perdida y, especialmente, a los ciudadanos".

INDIGNACIÓN

"Nosotros nos indignamos con la corrupción o con que el Gobierno de España nos ningunee con las comunicaciones transfronterizas con una Travesía Central por el Pirineo (TCP) apartada frente a Cataluña y País Vasco", apuntó Allué sobre una cuestión que debería negociarse en la bilateral entre Estado y Aragón, que preside Biel.

Las críticas a la actual presidencia del PAR, aunque sin destacar nombres, vertebró su discurso, calificado como "el del cambio".

No dudó en aseverar que las primarias están "algo amañadas" o incluso en compararlas con la consulta independentista catalana, pero señaló que "David vencerá a Goliat". "Somos la candidatura del territorio, de los distritos de Zaragoza y de los alcaldes, ahí reside nuestra fuerza", recalcó, mientras lamentaba algunas formas de proceder como, por ejemplo, "que un vecino de Cella pueda votar al candidato a la Alcaldía de Zaragoza, pero que no haya ese mismo trato con el Ayuntamiento de Teruel".

"¿Por qué se ha tomado esa decisión? Para que salga el candidato oficial y no el nuestro, Alfonso Bonillo", dijo a los asistentes a este acto.

Independientemente del resultado de esas elecciones, Allué defendió la "necesidad de realizar una profunda renovación interna, a través de un congreso nacional que se celebre antes de las elecciones". "Debemos recuperar la normalidad democrática en el funcionamiento del partido porque nadie está por encima de él", completó.

CONECTAR

Más allá de la autocrítica, Javier Allué pidió a todos los presentes que conecten con la calle, que sepan lo que pasa a cada vecino para "dar una respuesta humana".

Como ejemplo puso a la alcaldesa de Ardisa, Ángeles Palacio, que ha visto cómo su municipio se ha quedado sin un médico para rechazar esta actuación y señalar: "Tenemos que tener claras cosas como que la sanidad debe ser universal y gratuita".

También solicitó que no entren en el debate de "si diputaciones o comarcas", que defiendan los municipios porque "son los garantes del servicio social".

Además, defendió que los aragoneses deben consumir más productos de la tierra para impulsar el tejido económico.