+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Allué rechaza la segunda línea del tranvía y apuesta por mejorar el Cercanías

“Con esta doble apuesta, cerraremos las cicatrices que tiene actualmente Zaragoza, y se convertiría en una ciudad con una movilidad fluida y dinámica”, ha señalado este jueves la candidata

 

La candidata del PAR a la alcaldía de Zaragoza, Elena Allué. - JAIME GALINDO

EFE
15/05/2019

La candidata del PAR a la alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, rechaza una segunda línea del tranvía en la ciudad y defiende un gran eje transversal este-oeste, mediante la mejora del Cercanías y nuevos autobuses articulados ecológicos de alta capacidad que disfruten de priorización semafórica.

“Con esta doble apuesta, cerraremos las cicatrices que tiene actualmente Zaragoza, y se convertiría en una ciudad con una movilidad fluida y dinámica”, ha señalado este jueves Elena Allué en la presentación de su programa de movilidad para la capital aragonesa, según se recoge en una nota de prensa.

Para mejorar el Cercanías, Allué propone dos nuevas estaciones, en Tenor Fleta-San José y en Tenor Fleta-Camino Las Torres, así como habilitar una segunda vía en la estación de Goya, lo que permitiría aumentar las frecuencias al posibilitar los cruces de ferrocarriles, para habilitar la línea como un auténtico metro ligero.

Los autobuses de alta capacidad continuarían su recorrido urbano hasta la Feria de Zaragoza y los días de actividad hasta PLAZA y el aeropuerto de Zaragoza.

La candidata propone asimismo incorporar la zona Expo a dicho Eje Transversal peatonalmente a través de la Pasarela del Voluntariado entre el Actur y La Almozara, y mediante la circulación rodada por el Puente Siglo XXI mientras el entorno del Pabellón Puente se propone como lugar de salida y llegada de los medios urbanos de transporte.

Según Allué, este entorno potenciará la integración del Actur con la ciudad a través de La Almozara y de Delicias, como inicio y final de una red de transporte limpio, eléctrico o de hidrógeno.

La zona de conexión de este eje con el resto de la ciudad (desde Miralbueno a Delicias) sería el entorno de la Estación Intermodal, potenciando el transporte en superficie, con vehículos públicos ecológicos de alta capacidad, e incorporando la red ferroviaria de transporte de cercanías con metro ligero urbano.

Allué no olvida la zona de la antigua Estación de El Portillo en el desarrollo de este eje de comunicación, por su acceso directo a la infraestructura ferroviaria de Cercanías y su reconversión en metro urbano ligero y la nueva línea en superficie de vehículos eléctricos y de hidrógeno.

Para ello, explican desde el PAR, será necesario tratar su conexión con los ejes de la calle Santander y del Paseo Teruel, que la conectan al norte de la ciudad y al sur por proximidad con el Paseo María Agustín y Puerta del Carmen, con el Casco Histórico.

En la zona del Río Huerva, que dispone ya de su acceso ferroviario, será necesario potenciar la conexión desde Isabel La Católica a Plaza Paraíso.

Por último, para Allué, la zona desde Avenida Goya a la prolongación de Tenor Fleta es "fundamental" para el desarrollo de la línea de ferrocarril urbano soterrada, ampliando el uso de las vías de cercanías, mediante nuevas estaciones en Sagasta-Camino de Las Torres, en San José y en la zona final próxima a la nueva zona Deportiva y Residencial Ecológica.