valdejalón 3 La Almunia de Doña Godina suma a sus símbolos oficiales, escudo y bandera, un himno institucional que desde este año se interpretará en las ocasiones más solemnes y los actos de mayor relevancia. La composición se titula La Almunia, aroma de frutal y se estrenará el próximo día 20 de enero en una gran gala que servirá como colofón de las populares fiestas de San Sebastián de la localidad, que comienzan esta tarde.

El concejal de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, José Manuel Latorre, explica que la creación del himno fue una propuesta de la Agrupación Coral Almuniense a comienzos del pasado año. Para elegir la letra, se convocó un concurso que ganó la propuesta de la vecina María del Carmen Potoc. Después de aprobarla en pleno, el ayuntamiento encargó la música al compositor local Alfonso Latorre Castillo.

Las fiestas de San Sebastián, uno de los hitos del calendario almuniense con su típica hoguera, han sido la ocasión elegida para presentar el nuevo himno, para lo que se ha organizado un espectáculo musical como fin del programa de actos, con el que, según Latorre, se quiere «mostrar la relevancia de contar con un nuevo símbolo permanente, que servirá de presentación institucional».

El acto se celebrará el próximo lunes en el Pabellón Multiusos, a partir de las 19.00 horas y en él, la Coral Almuniense realizará la primera interpretación de la pieza, acompañada al piano por el autor de la música, dentro de un programa que reunirá a unos 200 músicos y cantantes, con la participación también del conjunto instrumental de la Escuela Municipal de Música, la banda de la asociación Maestro Gregorio Gimeno, la rondalla de la asociación cultural El Fuerte y un coro infantil creado para la ocasión.

El consistorio quiere que el nuevo himno sea «un patrimonio de los actuales vecinos» y destaca que ha sido traducido también al árabe y al rumano.