El diputado de Unidos Podemos-Alto Aragón en Común en el Congreso, Jorge Luis, ha tachado de "irresponsable" el empeño del presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, con la construcción del embalse de Biscarrués y de "enfrentar" a unas comarcas con otras cuando hay alternativas.

Así lo indica el diputado en una nota de prensa ante el anuncio de Trillo de que Riegos del Alto Aragón presentará un recurso en el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el proyecto.

"Es irresponsable el empeño de César Trillo de enfrentar unas comarcas oscenses con otras, a unos pueblos con otros, siendo que además hay alternativas que permiten aportar caudales al sur de la provincia y evitan inundar otro tramo de la ribera del Gállego", subraya el diputado.

Alto Aragón en Común ha defendido durante todo el conflicto abierto tras la presentación del anteproyecto de embalse abrir el diálogo y consensuar nuevas políticas de gestión del agua y de desarrollo rural que tengan en cuenta las necesidades de los distintos territorios.

Jorge Luis ha desgranado, en un encuentro sobre desarrollo rural en Sariñena, distintas opciones con menor coste económico, social y ambiental que el embalse de Biscarrués para llevar agua a las áreas demandantes.

Entre ellas el bombeo desde el embalse de El Grado al canal para enviar agua que queda en el fondo; la flexibilización de saltos hidroeléctricos en Gállego y Cinca, indemnizando lo no turbinado en años de sequía; alimentar baterías de pozos en acuíferos del Bajo Gállego para épocas de sequía o recuperar concesiones de terrenos salinizados o poco productivos con las compensaciones correspondientes.

En la reunión con vecinos de Monegros, organizada por Alto Aragón En Común y por la asociación La Capaceta, también se ha analizado el posible nuevo canal desde el embalse de Ardisa, alternativa que, entre otros sectores, ha reivindicado UAGA.

El diputado de Unidos Podemos-Alto Aragón en Común recuerda que la Directiva Marco del Agua exige someter los proyectos a un estudio coste-eficacia para elegir las alternativas que permitan asegura los objetivos de la forma menos gravosa.