El actual coordinador general de IU en Aragón, Álvaro Sanz, encabezará la lista de la formación para las próximas elecciones autonómicas. Su objetivo prioritario será «amplificar» el discurso de izquierdas «entre las clases trabajadoras, las mujeres y el mundo rural». Junto a Sanz, que se presentará por la provincia de Zaragoza, también estarán Daniel Isabal por Huesca y Daniel Palomo por Teruel.

El partido ha incluido entre sus candidatos un bueno número de dirigentes con responsabilidades municipales, entre los que destacan Arancha Gracia (como número dos por Zaragoza) o Alberto Cubero. «La lista acumula gran experiencia, tanto en las movilizaciones sociales como en la gestión», resumió Sanz, que se mostró «orgulloso» del equipo que han reunido.

El proceso de primarias de IU se cerró ayer sin que se presentaran opciones alternativas, algo que, según el secretario de organización, Jorge Sanz, «demuestra el momento de unidad política» que están atravesando. Sin embargo, tanto el orden como algunos de los puestos designados podrían cambiar si avanzan los procesos de confluencias. «Las listas están abiertas a cambios en función de las necesidades», reconoció.

PROGRAMA RENOVADO

La próxima semana IU terminará de perfilar el programa electoral que deberá respaldar a los candidatos en un acto público que se celebrará en Zaragoza. Álvaro Sanz adelantó que tienen previsto presentar un texto «completamente renovado» con el que contribuir a construir «un dique de contención desde la izquierda contra el nuevo fascismo que recorre Europa».

Entre los puntos que pretenden abordar destaca el frente contra la despoblación, las alternativas a la central térmica de Andorra o gestionar mejor inversiones públicas como las que se realizan en Aramón. «Tenemos mucho trabajo por delante», expresó.

Uno de los retos de la formación es llegar a los municipios de poco tamaño. «Es muy complejo tener presencia en pueblos de unos cincuenta habitantes, pero lo estamos intentando», expresó el secretario general.

FÓRMULA POR DECIDIR

Otro frente todavía por solucionar tiene que ver con los procesos de confluencias. Tantos los afiliados de IU como los de Podemos y Equo han mostrado su voluntad de concurrir unidos en las próximas elecciones. Pero los mecanismos para hacerlo aún no están claros. «Tenemos vocación de unidad, pero aún tenemos que decidir la fórmula para presentarnos unidos», señaló.

En este espacio todavía abierto existe un hueco para CHA, según expresó Sanz. Hasta el momento la formación aragonesista se ha mantenido alejada de este tipo de procesos debido a su presencia dentro del Gobierno de Aragón y a su aversión a las «sopas de letras», según han manifestado en varias ocasiones. «Les hemos transmitido la necesidad de colaborar para superar el estado de las cosas», afirmó el responsable de IU.

El llamaniento es claro. «La voluntad expresa de Izquierda Unida es la de conseguir la unidad con otras y otros para hacer esta propuesta de izquierdas más amplia, superadora y que, desde la pluralidad de las partes que la componen, sea multiplicadora y llame a participar y a sumarse a todos los hombres y mujeres que quieren un Aragón distinto del actual», incidió con rotundidad.

La preparación de las listas para las elecciones municipales está más retrasada y se presenta con más dudas. «Queremos tener mucho respeto a la autonomía local», señaló. Por eso no hizo referencia a los posibles cambios en Zaragoza en Común (ZeC) ni a modificaciones en la marca electoral. «No nos preocupa lo formal, nos preocupa mucho más lo político», estableció.

DESDE ABAJO

Con estas premisas consideró que todas las opciones están abiertas en las próximas elecciones. Eso a pesar de las «amenazas» y de las «fuerzas timoratas que se llaman progresistas», en referencia a la actual gestión del PSOE. «Esta candidatura refrenda el discurso feminista, socialista y republicano de IU para los próximos comicios», señaló Sanz para reiterar que el proyecto «es una buena muestra de a quién nos dirigimos y demuestra esa voluntad de trabajar y transformar Aragón desde abajo, con la gente, y hacer una comunidad más audaz, una candidatura que vaya directa a cambiar lo que impide que las políticas se hagan a favor de las personas en esta tierra».