--¿No hay trabajo para un ingeniero en Zaragoza? --Cada vez menos. Yo he sufrido la incomprensión por mi forma de trabajar. Me considero creativo, buscando soluciones a problemas y encuentro que eso no se capta... Veo que en vez de generar la creatividad de los empleados se tiende a lo contrario, a eliminar la competencia. El problema es opinar: por eso emigré de Cuba...

--Creo que su valor es el pensar. --Sí, pensar. Me paso el día pensando. Cuando yo tenía dos años mi mamá me lo decía, me veía ausente, y estaba pensando.

--De ahí parte la solución de problemas. --Claro, y he detectado que hay un hueco importante para la promoción de las empresas, productos y servicios.

--¿En qué sentido? --Organizado desde internet. Me he dado cuenta de que muchas páginas web de empresas están obsoletas desde el diseño; que no generan contenidos; hay empresas que crean blogs, pero no saben escribir para internet.

--Es verdad... --No se puede escribir para internet sin seguir una estrategia, un formato especial. Incluso en asuntos técnicos se puede ser ameno, creativo y entretenido. Y eso es más gratificante para el lector. Y espero salir adelante porque esta empresa que he montado es mi segunda empresa.

--¿Y cuál fue la primera? --Emigrar, ja, ja. Me vine sin nada. En 1996 conocí a un francés en la Habana y creamos una gran amistad. Al venir a Europa fui a verle en el 2000. Mi hermano conoció a una francesa, se casó con ella y durante seis años no pudo salir, no podía vivir con su mujer.

--Tremendo. --Hice un taller de literatura hasta que pude salir con la ayuda de mi amigo francés.

--¿Allí la ciudadanía tiene acceso a internet? --Cada vez menos, desde que han sucedido los levantamientos en los países árabes. Mi mamá tenía un correo electrónico que pagaba una barbaridad, diez euros a la hora...

--No me diga. --No te lo puedes creer. ¿Sabe cuánto gana un ingeniero? Veinte euros al mes. Así que cada día es más difícil la comunicación con Cuba.

--¿Cómo le va con su empresa? --Estamos empezando. Todo depende de las posibilidades de que nos vean. Me aplico lo que quiero aplicar a las empresas: vendo un contenido, una experiencia de interacción con la gente. Es mejor no tener página web que una mal presentada. Y entender que el mercado es el mundo. Y que hay que funcionar con cero gasto en papel. Todo pasa por un problema de comunicación.