El 3 de febrero la red del transporte urbano recuperará 500.000 kilómetros de los 2,9 millones que se recortaron el pasado agosto cuando TUZSA pasó a llamarse Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) y se produjo, de forma paralela, el despido colectivo que afectó a 153 empleados (28 voluntarios). La ampliación afectará a 17 líneas de bus diurnas y 2 nocturnas. Estas son las previsiones de la empresa a la espera de cerrar algunos trámites burocráticos.

El incremento lleva implícita la recolocación de parte de los despedidos. Según los cálculos que ya anunció la contrata, hasta 25 personas. Pero nada se sabe de este asunto. La burocracia de la concesionaria, a la par de la del Ayuntamiento de Zaragoza, tiene su ritmo y los adelantos llegan con cuentagotas. El siguiente paso será estudiar el número de trabajadores que serán contratados para prestar el servicio del transporte.

CONSENSO AUZ todavía tiene que aprobar determinados trámites técnicos y administrativos, pero la empresa anunció a través de un comunicado que la fecha prevista para aplicar la reordenación de líneas es el 3 de febrero. Según fuentes municipales y de la propia empresa, se han realizado pequeños cambios en los recorridos como la ubicación de paradas y marquesinas y el recorrido de alguna de las líneas que no afectarán al grueso de los cambios.

Los cambios, que inicialmente se iban a adaptar el 1 de enero y que que se aplicaran en 19 líneas de bus, bien sea en su recorrido o en la mejora de su frecuencia, son fruto de la negociación y el consenso con la Federación de Barrios de Zaragoza y la Unión Vecinal Cesaragusta. Hoy se conocerá el recorrido definitivo que tendrán las líneas con los matices aportados por la concesionaria.