La ampliación de aceras, la reducción de los carriles de tráfico y la plantación de árboles a lo largo de las avenidas. Estos son los criterios urbanísticos que se están siguiendo en la reforma de las principales arterias de la ciudad. En estos momentos cinco grandes viales permanecen cortados por obras: Conde Aranda, la avenida Cataluña, San José, Compromiso de Caspe y Fray Julián Garcés. El Ayuntamiento de Zaragoza confía en poder reabrir las dos primeras en el mes de abril, fecha en la que se iniciará la remodelación de García Sánchez, en Delicias. En todos estos procesos de reconversión urbanística, el mayor beneficiado será el peatón.

En Conde Aranda, los operarios de la empresa López Navarro trabajan en la plaza del Portillo y ultiman las superficies de la avenida. Aunque la adjudicataria dispone de plazo hasta mayo para entregar la obra, el concejal de Infraestructuras del consistorio zaragozano, el socialista Ricardo Berdié, se mostró confiado en que los ciudadanos puedan recuperar la vía antes de tiempo, a lo largo del mes de abril.

Gracias a la reforma, las aceras han pasado de 2,5 metros de anchura a disponer de cuatro. Además, se colocarán árboles a lo largo de toda la vía y se colocará una mediana con vegetación en medio de la calzada, que pasa de cinco carriles a tres.

También en abril, en las primeras semanas, está prevista la reapertura de la avenida Cataluña, en el barrio Jesús. En estos momentos, se está desarrollando la segunda fase del proyecto en el tramo más cercano a la plaza Mozart. Además de ampliar aceras, cambiar el sistema de alumbrado y modernizar el mobiliario, se ha renovado la red de tuberías de servicio.

El fin de las obras de estas dos vías coincidirá con el inicio de la reforma en García Sánchez, una de las principales arterias del barrio de las Delicias. Durante seis meses, se procederá a ensanchar las aceras y reducir a dos los tres carriles actuales. Los vecinos del sector solicitaron que uno de ellos se destinase a carril bus, demanda a la que accedió Urbanismo, aunque la instalación final queda supeditada a una decisión del área de Movilidad Urbana.

Los trabajos en García Sánchez coincidirán con los que se están desarrollando en Compromiso de Caspe (Las Fuentes) y la avenida de San José. La primera se cerró al tráfico a mediados de enero y la adjudicataria dispone de un plazo de ocho meses para renovar la red de tuberías y modificar la estructura de la calle. Al igual que en las vías anteriormente citadas, se ganará espacio para el peatón (las aceras dispondrán de 4,5 metros de ancho). Está también previsto aumentar el número de plazas de aparcamiento en línea a ambos lados de la calzada. En cuanto a la vegetación, se crearán alcorques individuales de un metro.

La última obra que el ayuntamiento ha puesto en marcha ha sido la de la avenida San José, hace apenas un mes. El perfil contempla tres únicos carriles, dos de subida a Torrero para los vehículos privados y otro de bajada para el autobús urbano. La calzada tendrá una anchura de diez metros y las aceras, de cuatro. El peatón ganará así un espacio del 45%, en el que se plantarán 237 árboles plataneros.

DEMORA EN FRAY JULIAN La calle Fray Julián Garcés, en Torrero, también permanece cortada desde el pasado verano. Aunque la obra tendría que haberse entregado en el mes de enero, la empresa adjudicataria, Alcuba, todavía no ha concluido la reforma. Aunque el tramo más próximo a la plaza de las Canteras se encuentra avanzado, la superficie más cercana al edificio de la antigua cárcel todavía no ha sido asfaltada ni pavimentada. En estos momentos, ni siquiera el ayuntamiento sabe cuándo podrá reabrirse la calle. "Se ha iniciado un expediente sancionador y por cada día de demora tendrán una penalización, pero no pueden avanzarse fechas", dijo Berdié.

La remodelación de Conde Aranda constituía una de las viejas reivindicaciones de los vecinos y comerciantes del sector, quienes veían incompatible una reactivación de la actividad económica de sus negocios sin esta intervención municipal. Los ejes del cambio han sido el ensanchamiento de las aceras y la mejora de la iluminación. Finalmente, se reabrirá a la circulación en abril.