El Bautizo del Alcalde de Monzón (Huesca), para celebrar una antigua conversión al cristianismo, y la Semana Santa de Tauste(Zaragoza), que data del siglo XVI, han sido declaradas fiestas de interés turístico de Aragón por el Gobierno de la Comunidad, según publica hoy el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

El Bautizo del Alcalde se representa cada año el día 4 de diciembre durante las fiestas patronales de Monzón en honor a Santa Bárbara y rememora el momento en el que, tras la expulsión de las tropas francesas de la localidad oscense, los vecinos nombraron regidor "a la persona más bondadosa de la localidad", según fuentes del Gobierno de Aragón.

Como era musulmán, el pueblo tuvo que bautizar a este ciudadano, que accedió a convertirse, y desde entonces, cada año, la localidad bautiza a su alcalde y lanza golosinas y castañas desde los balcones.

Esta celebración, que comenzó en 1643 durante la Guerra de la Secesión, ha sido declarada de interés turístico por tratarse de una celebración "original, elemento fundamental de la tradición popular de la localidad", según el BOA.

Por su parte, la Semana Santa de Tauste tiene lugar desde 1589, con la llegada de los franciscanos a la villa y se realizan actuaciones que "la singularizan de otras celebraciones" como la "Procesión de los Siete Dolores de la Virgen María", la "Procesión de la Burreta", la "Procesión del Encuentro" o la presencia del "Longinos", según publican las mismas fuentes.