El pleno de las Cortes de Aragón respaldó ayer la gratuidad de la píldora del día después para tratar de evitar el elevado número de embarazos no deseados y abortos, a los que se sometieron el año pasado casi 3.500 mujeres en la comunidad. La proposición no de Ley fue impulsada por Chunta Aragonesista, que transaccionó el texto final con las enmiendas que presentaron PSOE y PP.

Con los votos de PSOE, PAR, CHA e IU y la abstención del PP, la iniciativa mandata al Gobierno aragonés a elaborar y asumir la financiación de un programa de dispensación gratuita de tratamientos farmacológicos de contracepción postcoital y garantizar la mayor accesibilidad a ese tratamiento y el mayor control para asegurar los criterios en la dispensación, que se hará bajo prescripción médica en los centros asistenciales de la red pública.

Además, el Gobierno deberá solicitar al Ministerio de Sanidad y al Consejo Interterritorial de la Salud la inclusión de la píldora del día después en el catálogo de prestaciones sufragadas gratuitamente por el Sistema Nacional de Salud, así como establecer un programa específico sobre educación sexual.

En defensa de la propuesta intervino el diputado de CHA Angel Sánchez, quien alertó sobre el aumento de las interrupciones voluntarias de embarazos, (3.433 el año pasado, casi en un 40% de mujeres menores de 24 años), un crecimiento que en Aragón ha sido mucho mayor que en el conjunto de España entre 1991 y 2002, del 150% frente al 84%.

Sánchez apuntó que es imprescindible educar en una sexualidad responsable y favorecer la accesibilidad a los anticonceptivos, pero como éstos pueden fallar debe facilitarse como método de urgencia los métodos de contracepción postcoital, que además supondrían un coste "irrisorio" de 165.000 euros.

Tanto el PSOE como PAR respaldaron la propuesta, mientras que el diputado del PP Ricardo Canals, aunque apoyó dos de sus puntos, defendió la puesta en marcha de más medidas, como un protocolo de actuación común en los centros sanitarios y se preguntó por qué no financiar otros fármacos o los preservativos. El diputado de IU, Adolfo Barrena, se preguntó si tiene sentido, para evitar los embarazos no deseados, pedir la gratuidad de la píldora del día después sin hacerlo antes de los anticonceptivos tradicionales.