+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSEJO DE GOBIERNO

Aprobada la desafectación de los bienes comunales en Ejea para diferentes usos

Esos bienes se destinarán a la creación y modernización de regadíos y también para la ampliación del polígono industrial de la capital de las Cinco Villas

 

EFE
24/04/2019

El Consejo de Gobierno ha adoptado hoy tres acuerdos de desafectación de bienes comunales del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) que suman 194,3 hectáreas y su calificación como bien patrimonial para su posterior cesión con destino a diferentes usos.

Esos bienes se destinarán a la creación y modernización de regadíos y también para la ampliación del polígono industrial de la capital de las Cinco Villas.

El principal de estos tres expedientes aprobados a propuesta del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y del que ha dado cuenta este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno, afecta a una superficie de 189,2 hectáreas en la partida denominada 'Las Mancuernas', con cuya posterior cesión mediante permuta se obtienen parcelas de regadío que incrementan el patrimonio municipal.

De esta superficie se deben descontar los terrenos afectos al dominio público pecuario de la 'Cabañera Real de Santía a Sierra de Luna', de 1,35 hectáreas aproximadamente.

Este expediente afecta a tres fincas rústicas cuya calificación jurídica acordó alterar el Ayuntamiento de Ejea el año pasado, desafectándolas del dominio público y quedando calificadas como bienes patrimoniales.

Esta medida se condiciona al cumplimiento de las prescripciones establecidas en su momento por el Instituto de Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

La primera es que, una vez formalizada la permuta de terrenos prevista entre el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Comunidad Autónoma, se procederá a la afectación de los terrenos que queden de titularidad municipal al uso y aprovechamiento común de los vecinos.

Para compensar la pérdida de valor ambiental señalada por el INAGA, se deberá aportar al dominio público forestal otros terrenos de igual o mayor valor ambiental, ya sea en zonas forestales (incluidos eriales y pastos) o bien protegidas ambientalmente.

El acuerdo del Consejo incluye la preceptiva declaración de utilidad pública del fin que motiva la transmisión del dominio.

Relacionado con el patrimonio agrario de Ejea de los Caballeros, y en concreto para aumentar la eficiencia de las labores agrícolas en bienes comunales y para la modernización de regadíos, se ha aprobado la desafectación de otro bien comunal de 2,1 hectáreas y su calificación como bien patrimonial para su posterior cesión y destinada a la eliminación de un enclave actual que permitirá la mejora de la explotación.

El tercer expediente corresponde a 2,9 hectáreas de diversas parcelas cuya posterior cesión se justifica en la necesidad de adquirir una finca que permita la eliminación de la barrera física actual que supone un impedimento para la ampliación del polígono industrial, al tratarse de un escorredero que atraviesa dicho polígono, con la consiguiente evitación de riesgo de inundaciones.

El acuerdo inicial de alteración de la calificación jurídica de las parcelas afectadas fue adoptado por el Ayuntamiento de Ejea el 15 de octubre del año pasado.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión al ayuntamiento de Cariñena de un tramo de 144 metros de la carretera A-1504 para que pueda ser gestionado como una vía exclusivamente urbana.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla