La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha anunciado este viernes en las Cortes de Aragón que presentará en el primer semestre de 2021 la primera "Ley Cloud" en España, y "probablemente en Europa", una ley que determinará cuál es la política para la legislación en la nube.

La consejera ha apuntado que esta legislación propia aragonesa se basará en tres aspectos: garantizar la seguridad y privacidad de los datos; asegurar que no puedan darse incidencias de conectividad que den acceso a esos datos y cómo resolverlas; y las posibles incompatibilidades tecnológicas o la obsolescencia programada.

Díaz ha hecho este anuncio en respuesta a una interpelación planteada en la sesión de control al Gobierno sobre la inteligencia artificial en Aragón por la diputada de Ciudadanos Beatriz Acín, donde ha recordado la implantación en la Comunidad de Amazon Web Services.

La consejera ha anunciado además que, a través del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) han llegado 12 millones de euros de la Federación Europea del Dato para el año que viene que se transferirán a las empresas que trabajan en inteligencia artificial.

En su intervención ha recordado otras de las actuaciones desarrolladas en Aragón en relación con la inteligencia artificial, como dos proyectos para la prevención de plagas en las vides en el sector de la agricultura o los trabajos para la predicción de la covid-19 o el cribado de cáncer de colon en el sanitario.

Y ha apuntado que estas actuaciones están alineadas con los ejes de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que se presentó este miércoles dotada con 600 millones de euros, con 6 ejes de acción y 30 medidas para su puesta en marcha.

Ha valorado sobre la misma la consejera que incorpore dos novedades en relación a la ética y también a la sostenibilidad e inclusividad de inteligencia artificial, en las que ya se trabaja en Aragón.