Las Cortes de Aragón han aprobado hoy por unanimidad una moción presentada por el PSOE en la que, entre otras medidas, se solicita que la Reforma Fiscal que estudia el Gobierno Central se centre más en la imposición directa frente a indirecta.

El texto ha sido aprobado por todos los grupos políticos después de que el PSOE haya aceptado una enmienda adicional relativa a las imposiciones planteada por el PAR.

En concreto, el texto aprobado en el pleno de las Cortes insta al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central para que la Reforma Fiscal se garantice la suficiencia recaudatoria para atender las necesidades sociales y el gasto público y apueste por la lucha contra el fraude y la elusión fiscal y por un reparto equitativo y justo de las cargas que contribuya a combatir la desigualdad.

Asimismo, con la enmienda adicional del PAR, plantea que se centre más en la imposición directa, que es redistributiva, que en la indirecta, que es regresiva, y plantea que se respete la autonomía financiera de las comunidades autónomas para establecer tributos propios, como recoge el artículo 103 y siguientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.

La diputada socialista Ana Fernández ha insistido en la defensa del texto en que la redistribución de la riqueza debería ser uno de los objetivos de la reforma.

El portavoz del PAR, Antonio Ruspira, ha señalado en este punto que "más que primar" un tipo de imposición sobre otro de lo que se trata es de "buscar el equilibrio".