Aragón, pese al entorno socieconómico menos favorable en comparación con comunidades como Madrid, Navarra o Cataluña, forma parte del grupo de autonomías que tiene uno de los mejores sistemas educativos. Así lo detalla el informe recientemente elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie bajo el epígrafe Diferencias educativas regionales 2000-2016. Condicionantes y resultados.

En él se precisa que los resultados del alumnado aragonés superan la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en competencias PISA, el estudio internacional de evaluación educativa que realiza la propia OCDE cada tres años. El informe PISA, cuyos últimos datos son del 2015, indicaba que Aragón había mejorado en todas las competencias evaluadas (Ciencias, Matemáticas y Comprensión Lectora) y, además, se sitúa entre las cinco mejores comunidades del país en la comprensión de estas materias.

BBVA e Ivie destacan el caso de Aragón porque, por ejemplo, en comparación con el País Vasco, que dispone de los mayores recursos y el mayor gasto en educación, esta comunidad no alcanza la media de la OCDE en competencias PISA y se incluye entre el grupo de regiones con resultados educativos intermedios. Es decir, Aragón arroja un mejor rendimiento educativo pese a no tener tantos recursos. De hecho, el documento precisa que en la comunidad hay «un elevado porcentaje de alumnos» de entornos desfavorables (un 46,3%) que «obtienen un rendimiento académico satisfactorio». El dato es superior a la media, que alcanza el 39,2%.

En Ciencias / Ciencias es el área educativa donde el alumnado aragonés obtiene buenos datos. Según PISA, Aragón se sitúa por encima de la media de la OCDE, en las mismas cifras que Alemania y Reino Unido y por encima de países como Suiza o Irlanda. El informe indica que existe una «baja concentración de alumnos con bajo rendimiento en ciencias», con un 14,2%, frente al 18,3% nacional.

Respecto al gasto en educación por habitantes menor de 25 años, la comunidad está por encima de la media «promovido por un elevado gasto público y de los hogares por alumno», detalla el documento. Se refiere a datos del 2015 y, en este sentido, apunta que Aragón gastó 5.387 euros por alumno menor de 25 años, cuando en España la media fue de 5.180. En cuanto al desembolso en los hogares, las familias gastaron 5.765 frente a los 5.335 de media española.

La Fundación BBVA y el Ivie precisan que el gasto público en educación es «muy heterogéneo» entre comunidades autónomas, con diferencias de 2.824 euros anuales más por alumno en el País Vasco que en Madrid (un 63% más), por ejemplo.

En cuanto al acceso a la educación, Aragón cuenta con una «elevada» tasa neta de matriculación en estudios superiores (universitarios y de FP) de la población de 21 años. Por su parte, el acceso a Secundaria arroja unos parámetros similares al país, mientras que en Infantil es algo inferior (32,9% frente al 33,6% ).