Asesorar y dar visibilidad y reconocimiento a todas las organizaciones que fomentan la promoción de la salud en el trabajo y buscan un cambio cultural desde la salud de sus empleados. Ese es el objetivo fundamental de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) que acaba de crear el Ejecutivo autonómico.

Así, la DGA ofrecerá a las empresas aragonesas los medios necesarios para formar parte de esta iniciativa, apoyándoles, a su vez, para una futura acreditación en la Red Nacional liderada desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las empresas que se sumen a este iniciativa se someterán a un diagnóstico individualizado que marcará la planificación de acciones y los proyectos que tendrán que llevar a cabo para mejorar la salud laboral de su plantilla, en función de su tipología de trabajo. «En la comunidad aragonesa contamos con un tejido empresarial comprometido, con unas empresas que en cuanto a su cultura organizativa tienen mucho que aportar», explicó a los medios la consejera de Economía, Marta Gastón, antes de la presentación oficial de la red.

La consejera subrayó que este proyecto repercutirá de forma beneficiosa a las compañías, ya que les permitirá mejorar su productividad, gracias a la reducción del absentismo laboral y a la disminución de los costes derivados de las enfermedades.

El Ejecutivo autonómico no ha dotado de un presupuesto específico esta iniciativa pero pondrá a disposición de las empresas un dispositivo de apoyo, asesoría y orientación de los proyectos, del que se encargarán de forma coordinada los departamentos de Economía y Sanidad. «Tienen que participar todas las instituciones», reconoció la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, quien defendió la necesidad de «reorientar» el sistema sanitario para tener una «nueva visión de promover y promocionar la salud».