El Gobierno de Aragón ha lanzado este martes una convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de ventanas en viviendas particulares, que contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Las ayudas, que se han publicado este martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), permitirán cubrir el 30 % de los gastos de las obras de reforma de los inmuebles hasta un máximo de 3.000 euros.

La iniciativa permitirá acometer reformas parciales o completas de la carpintería y cristalería de las ventanas antiguas que den al exterior en un total de 500 viviendas de toda la comunidad para convertirlas en más eficientes energéticamente.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado en rueda de prensa estas subvenciones en vivienda, que representan “uno de los pilares fundamentales de las políticas” del Gobierno de Aragón.

Soro ha señalado que las reformas permitirán reducir la demanda energética de las viviendas en un 10 %, ya que suponen un ahorro tanto en el uso de la calefacción como del aire acondicionado.

Asimismo, ha destacado que las subvenciones tendrán un importante impacto en la creación de empleo en el sector de la construcción, con el objetivo de contribuir a la “recuperación económica tras la Covid-19”.

El consejero ha explicado que esta nueva convocatoria, financiada con gastos propios, persigue compensar las inversiones que actualmente se realizan en los programas de vivienda, ya que el 90 % de las solicitudes tienen como objeto las reformas de los ascensores y apenas el 10 % acciones en materia energética.

“La rehabilitación sirve para asentar población en el medio rural y para regenerar poblaciones urbanas”, ha agregado Soro.

El plazo de las solicitudes concluirá el próximo 30 de septiembre para quienes envíen la documentación de forma telemática y el 1 de octubre para los ciudadanos que deseen realizar los trámites en un registro presencial.

Los interesados tendrán que rellenar la solicitud, que acompañarán con varias declaraciones responsables, fotografías de las ventanas, un certificado de empadronamiento y los presupuestos de las obras solicitados.

El Gobierno de Aragón ha convocado mañana a una jornada informativa, que se podrá seguir de forma telemática, para que el personal técnico afectado conozca en detalle los requisitos de sostenibilidad del programa.