Los principales archivos de Aragón se han sumado la próxima semana a una iniciativa que tiene como finalidad incidir en la importancia del trabajo de los archiveros en el siglo XXI.

Organizadas estas actividades por el Consejo Internacional de los Archivos (ICA) con el lema "Diseñar Archivos", pretende resaltar el papel que juegan archivistas, gestores documentales y profesionales de la información en la generación de oportunidad para el desarrollo humanista de la sociedad.

Según informa el Gobierno aragonés, el Día Internacional de los Archivos (9 de junio) se creó con el objetivo de dar a conocer a toda la población la necesidad de resguardar a largo plazo los archivos y facilitar el acceso a ellos.

Los archivos conservan un patrimonio "único e irremplazable" que se transmite de generación en generación, preservando su valor y su significado.

Las fuentes citadas destacan que los archivos no sólo desempeñan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad sino que contribuyen a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.

Por su parte, añaden estas fuentes, su libre acceso "promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida".

Con la iniciativa puesta en marcha se quiere dar voz a archivistas del sector público y privado que abarquen todas las especialidades, desde la arquitectura al mundo de la moda, la ingeniería o el cuidado ambiental, entre otras.