La DGA ha adoptado medidas para tratar de frenar la rápida expansión del visón americano, que amenaza la subsistencia en algunos ríos de la comunidad del ejemplar autóctono europeo de esta especie, actualmente en peligro de extinción debido a su baja población y a la competencia que plantea la especie americana en su rápida expansión.

Estas medidas prevén mejorar la información disponible sobre el estado y distribución de las poblaciones de visón europeo, realizar acciones de conservación de su hábitat, potenciar la cría en cautividad para reforzar la viabilidad de las poblaciones salvajes, organizar campañas de divulgación y sensibilización y, muy especialmente, erradicar las poblaciones de ejemplar americano.

Las capturas de la especie exótica invasora persiguen eliminar los núcleos de población del visón americano que pueden estar dentro del área de distribución conocida del visón europeo o que pueden llegar a contactar con ella, como es el caso de algunos ríos del territorio aragonés. Así, se ha propiciado la colocación de trampas flotantes en tramos fluviales de las cuencas de los ríos Jalón, Jiloca, Martín, Guadalope, Turia y Ebro en otoño y primavera, época de celo de la especie, y mediante trampeos intensivos de 10 a 15 días de duración.

El esfuerzo se reparte entre las provincias de Zaragoza, Teruel y en menor medida Huesca, donde cada año se colocan más de doscientas plataformas trampa, en una proporción de una por cada kilómetro de río.