La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) reveló ayer que la Comisión Europea ha remitido un «duro» dictamen contra Aragón y otras ocho comunidades autónomas por la captura de fringílidos -una familia que incluye especies cantoras como el jilguero, el canario o el pinzón- al incumplir la Directiva Aves, por lo que les ha dado dos meses de plazo para adoptar medidas correctoras.

La Comisión Europea detalló que, además de la comunidad aragonesa, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid, así como las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han incumplido las obligaciones derivadas del artículo 5 de la Directiva, referente a la protección general de las aves, del 8, en lo que se refiere a la captura masiva y el uso de redes y el 9 (régimen de excepciones).

Anse apuntó que la Unión Europea ha analizado 87 hechos en un dictamen de 64 páginas donde se recogen las sucesivas advertencias y peticiones de información que se han realizado desde Bruselas a las comunidades autónoma, y, según afirman desde la entidad, «que no han conseguido paralizar».

Además, el colectivo de naturalistas señaló que el caso de Murcia resulta «particularmente grave», puesto que la Asamblea Regional de este territorio aprobó una moción que solicitaba la prohibición de la captura de pájaros cantores. No obstante, este «requerimiento fue desoído» por la comunidad autónoma, que permite la captura de estos animales tras rechazar el recurso de alzada presentado por esta organización.