El virus no ofrece ni un momento de respiro. El rebrote sigue su escalada en Aragón y la progresión de los contagios ha regresado a niveles preocupantes después de que en la jornada de ayer se notificaran 1.269 nuevos positivos, una cifra que prácticamente triplica los contagios en 24 horas que se produjeron el sábado (447). Desde el Gobierno de Aragón explicaron que habían ofrecido unos datos en bruto sin depurar posibles casos pertenecientes a jornadas anteriores. De hecho, colgaron en un primer momento los datos en el portal de Transparencia y luego retiraron las tablas de la página web. Finalmente completaron la información detallando que de ese total 620 contagios se habían producido en las últimas 24 horas y que habían sido detectados gracias a 2.700 pruebas de diagnóstico del tipo PCR.

La cifra cuadra con la evolución de la pandemia en las últimas semanas y con los abultados datos que también ofrecen comunidades con las que se comparte vecindad como Cataluña. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, hasta el momento se ha mostrado muy reacio a activar confinamientos, sin embargo, el viernes solicitó a Pedro Sánchez la posibilidad de limitar al máximo los movimientos en áreas concretas.

La dirección general de Salud Pública explicó que la diferencia entre la cifra de 1.269 y el récord diario que se marca este sábado se debe a que en la presente jornada se han volcado en el sistema 649 positivos procedentes del procesamiento de 2.750 pruebas realizadas en distintos días de la última semana y que se encontraban pendientes de resultado. Algunos de ellos pueden ser procedentes de máquinas de diagnóstico que han ofrecido errores en las últimas horas o de la falta de reactivos.

Las cifras, previsiblemente, irán en aumento, pues según recordaron desde el Ejecutivo todavía se encuentran algunas muestras pendientes de procesar, por lo que en los próximos días se irán modificando e incorporando junto a los nuevos casos.

SIN DATOS DE HOSPITALES / El departamento no ofreció datos de hospitalización ni depuró por zonas de salud. Sin embargo, en la información retirada de la página de transparencia se atribuían 74 de estos positivos a la provincia de Huesca, 11 a la de Teruel y 1.1157 a Zaragoza, la mayoría en la capital. La presión sanitaria empieza a resultar tan elevada que podría obligar a un cambio de estrategia si se quiere contener la curva ascendente. Las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y de Sanidad, Sira Repollés, tienen prevista para esta mañana un reunión informativa con los portavoces parlamentarios de las Cortes de Aragón sobre fuentes de información, detección y seguimiento de casos y contactos de coronavirus.

Mientras, en Cataluña se notificaron en las últimas 24 horas 1.444 casos positivos y ninguna persona fallecida, según el último balance difundido por el departamento de Salud catalán. A diferencia del sábado, este domingo se han incrementado el número de personas hospitalizadas.

En Aragón el brote más preocupante es el de Zaragoza y la comarca Central. En estas zonas, además, es donde más se sufre la presión de la Atención Primaria, pues los centros hospitalarios todavía tienen margen para ingresos.

Inquietud en el asilo de Andorra tras el positivo de un empleado

La situación en las centros geriátricos aragoneses sigue siendo preocupante, aunque poco a poco se van viendo motivos para la esperanza. En la residencia de Andorra (con 32 residentes) se ha detectado este fin de semana un caso entre sus trabajadores que ha obligado ha realizar pruebas a toda la plantilla. De las 60 PCR analizadas (entre trabajadores y residentes) ya se sabe que 31 son negativas. «Las noticias que recibimos son alentadoras», explicó el alcalde, Antonio Amador. La situación ha producido inquietud en el pueblo. «Esperemos que la evolución de los próximos resultados sean como hasta ahora», manifestó a la hora de agradecer el trabajo de los empleados en la residencia municipal de Los Jardines.

Por su parte, los vecinos de Chimillas se reunieron frente a la residencia Sierra de Guara para aplaudir a los residentes, trabajadores y familiares de una de las instalaciones que ha sufrido uno de los rebrotes más virulentos. Al menos 53 usuarios y 10 trabajadores han dado positivo en covid en su interior.

El acto de homenaje en Chimillas se realizó con todas las garantías sanitarias. «Hemos intentado transmitirles fuerza en estos momentos tan duros», señaló el alcalde, Miguel Ángel Torres. La afluencia fue limitada (para evitar aglomeraciones) y «representativa» de todos los estamentos sociales.

TRASLADOS / Por otro lado, once trabajadores de la residencia de la tercera edad de Burbáguena, que gestionan los hermanos de la Cruz Blanca, se sumaron a la lista de infectados del centro y otros cuatro guardan cuarentena, de un total de 40, mientras que el número de residentes se mantiene en 63, de los que tres han fallecido por esta causa y un cuarto, también infectado, por otra patología.

Este fin de semana se han trasladado a cinco residentes que han dado negativo al centro covid que se ha instalado en Gea de Albarracín. Esta instalación es la que está sometida a mayor presión asistencial, hasta el punto de que el Gobierno de Aragón está preparando una demanda penal. Supuestamente los responsables del asilo no informaron a tiempo sobre la presencia de personas con síntomas entre su personal.