Aragón oficializó ayer la potenciación de la labor del colectivo de enfermería a través de la creación de una unidad estratégica para la implementación de buenas prácticas enfermeras en el cuidado diario de los pacientes y la gestión del conocimiento de estos profesionales en el sistema público de salud.

La denominada Unidad Estratégica de Enfermería (UEEA), a cuya puesta de largo acudieron el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y el gerente del Salud, Ángel Sanz, cuenta con el visto bueno de "todos los estamentos de la enfermería", según Oliván, que expuso el objetivo "claro" de añadir más responsabilidades a este colectivo. "La enfermería puede hacer más cosas que las que lleva a cabo en la actualidad en función de la experiencia y el conocimiento", indicó el consejero, que advirtió de la importancia de que esta potenciación de su papel "descargue de funciones a los médicos para que puedan dedicar ese tiempo a una mejor atención al paciente".

Así, el nuevo papel abarcaría tanto a Atención Primaria como a hospitales. "Por ejemplo, en la atención a enfermos crónicos. Es evidente que las enfermeras de Atención Primaria pueden llevar a cabo el seguimiento de pacientes".

La nueva unidad será ahora la encargada de delimitar estas funciones. "Tenemos unas inquietudes y entre todos debemos diseñar el mejor camino posible para que sea una realidad. La cuestión es definir muy bien los espacios para que no entre en colisión con otros profesionales, como los médicos y los auxiliares de enfermería", expuso el consejero, que subrayó la importancia de "aprovechar el potencial de la enfermería, algo que, por desgracia, no se ha hecho hasta ahora tanto en Atención Primaria como en los hospitales".