Las Cortes han aprobado hoy instar al Gobierno de Aragón a solicitar la transferencia de las competencias para el control de los precios de alquiler de vivienda, ante el "vacío legal" respecto a qué administración puede ejecutar la citada competencia.

Con el rechazo de los grupos del centroderecha (PP, PAR y Ciudadanos) y el apoyo de la izquierda (PSOE, Podemos -el grupo proponente-, CHA e IU), la iniciativa pretende evitar la burbuja del alquiler al solicitar que se aclare qué administración es la competente para intervenir ante los elevados precios del alquiler de vivienda, y que esa competencia se transfiera a la comunidad autónoma que lo solicite.

El diputado de Podemos Raúl Gay ha defendido la iniciativa, que se puede llevar adelante, a su juicio, con voluntad política, para solucionar un problema generado por la inestabilidad laboral y los sueldos "de miseria", que hace que los bancos denieguen sistemáticamente las hipotecas.

Aun coincidiendo en que puede haber dudas legales, los portavoces de los partidos de la izquierda han defendido la necesidad de acotar los precios del alquiler.

Por el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA), a pesar de apoyar la propuesta ha dicho que la solución podría estar en que el Gobierno de Aragón solicite la modificación de la ley de arrendamientos urbanos para que la norma incluya una disposición que ofrezca la posibilidad a las comunidades de intervenir en el precio del alquiler con base en unos indicadores de referencia.

Sin embargo, desde el PP el diputado Javier Campoy, ha puesto de manifiesto varias incertidumbres sobre la propuesta, la primera que implicaría la modificación de la ley estatal de arrendamientos urbanos, cosa que no ve muy probable ante la escasa estabilidad o fortaleza del Gobierno centra.

Como las portavoces de PAR y Ciudadanos, ha insistido en que los precios se rigen por la ley de la oferta y la demanda y ha precisado que antes que intervenir los precios, que ha calificado de "política dramática", sería necesario incentivar la oferta, conceder subvenciones para obras de reforma o ayudar a la demanda.

Por el PAR, Berta Zapater ha enfatizado, como también ha hecho Campoy, en que el control de precios puede conllevar "desabastecimiento, mercado negro y precios aún más elevados", mientras que el diputado de Ciudadanos Jesús Sansó, ha sugerido que Podemos está copiando "una medida franquista" y ha precisado que si se quiere intervenir en el mercado del alquiler, la petición debería haberse hecho en el Congreso, para la reforma de la ley de arrendamientos urbanos.