El Gobierno aragonés trabajará para que el tráfico en el interior del túnel transfronterizo de Bielsa, en el Pirineo de Huesca, sea de doble dirección de forma "permanente" y no se realice solo con carácter provisional.

Así lo aseguró ayer el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, Rafael Fernández de Alarcón, tras presidir una reunión del comité ejecutivo de esta vía de comunicación entre España y Francia en el centro de control del paso.

Durante el encuentro, se acordó suscribir un acuerdo con la empresa API para cuestiones de atención de emergencias que permita garantizar el tránsito en doble dirección en el interior del túnel de Bielsa.

Según informó el Gobierno aragonés, Fernández de Alarcón aseguró tras la reunión que seguirá trabajando para intentar que la bidireccionalidad sea "permanente", subrayando que para la consecución de este objetivo tienen "el apoyo del Comité Nacional de Expertos en Túneles de Francia".

El consejero recorrió posteriormente el interior del túnel de Bielsa tras la entrada en vigor de la doble dirección para vehículos ligeros, una medida impulsada ante el Gobierno francés desde Aragón tras la remodelación y mejora del paso transfronterizo.

Esta obra fue impulsada por el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, integrado por los gobiernos de Aragón y del departamento francés de Altos Pirineos, y ha contado con una inversión de más de 21 millones de euros cofinanciados por la UE. Obras que, según el responsable político, han permitido elevar el nivel de seguridad de este túnel y dotarlo de nuevas instalaciones para mejorar aspectos como la alimentación eléctrica, ventilación, iluminación, semáforos, paneles de mensaje variable, detección de incendios, cámaras DAI, sistema de vídeo vigilancia, gestión técnica centralizada y radiocomunicaciones.

La doble dirección para vehículos ligeros se ha conseguido mediante un acuerdo con la empresa API que se prolongará hasta el 31 de agosto y que garantizará la contratación de tres bomberos profesionales.

El consejero explicó que a la finalización de este periodo estival, el túnel de Bielsa podrá ser gestionado el resto del año por dos personas de la empresa adjudicataria de la conservación del túnel y precisó que los meses de julio y agosto y los puentes festivos de la Inmaculada y Semana Santa serán los únicos en los que se amplíe el servicio de prevención de incendios en este paso internacional.

Asimismo, Aragón presidirá durante los dos próximos años el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, constituido para impulsar la cooperación en la gestión de este paso.