Aragón registró durante el 2019 más de 8.400 nuevos casos de cáncer, de los que unos 4.900 se detectaron en hombres y unos 3.500 en mujeres. Esta enfermedad, considerada ya como el problema sanitario, social y económico más importante del país dada la incidencia y el gasto que supone por el alto número de pacientes, sigue acumulando unas cifras que asustan.

Por tipología y según el último informe del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el año pasado se detectaron en Aragón casi 1.200 casos de cáncer de colon, el más frecuente en la comunidad. El de próstata, con 978 nuevos pacientes, fue el segundo más común, al que le siguió el de mama, con 969 casos. El de pulmón registró 859 diagnósticos.

Las más de 8.400 personas a las que durante el 2019 se les detectó cáncer en Aragón distan mucho de las más de 45.500 de Andalucía o las 43.600 de Cataluña. Aún así, la comunidad ocupa el décimo puesto en el ránking de autonomías con más casos decretados. Por contra, las ciudades de Melilla y Ceuta, y las regiones de La Rioja, Cantabria y Navarra son las zonas donde menos incidencia se detecta, según los datos del observatorio de la asociación nacional.

Por otro lado, y en lo que respecta a los fallecimientos en Aragón, se registraron 3.525 muertes por culpa de esta enfermedad frente a las 3.481 del 2018. De ellas, el 62,3% se produjeron en hombres (2.199 varones) y un 37,6% fueron en mujeres (1.326 pacientes). La provincia con más fallecidos fue Zaragoza, seguida de Huesca y de Teruel. Por tasa de edad, la mayoría de casos tuvieron lugar en personas mayores 75 años.

PULMÓN

Mientras que la incidencia y los nuevos casos es más alta en el cáncer de colon, en lo que respecta a los fallecimientos es el de pulmón el que peores datos deja en Aragón y el que peor pronóstico tiene. En este sentido, 676 personas murieron por este tipo de cáncer, seguidas de las 543 que lo hicieron por el de colon, las 271 por páncreas o los 211 de próstata.

Aragón tiene en marcha varios programas de cribado (colón, mama o cérvix). La prevención y la detección precoz son las herramientas más útiles para atajar a tiempo los casos, pero también adoptar hábitos de vida saludables ayuda a combatir el cáncer. En este sentido, y según datos de la AECC, eliminar el consumo de tabaco evitaría el 30% de los casos, mientras que no tomar alcohol supondría un 7% menos de afectados por esta enfermedad. Además, un 4% de los afectados se podrían evitar si se logran dejar de lado los problemas de obesidad o morbilidad, que son factores de riesgo.

UN COSTE DE 19.300 MILLONES

El cáncer le cuesta a España al menos 19.300 millones de euros. Así se desprende del estudio Impacto económico y social del cáncer en España, presentado este lunes por la Asociación Española Contra el Cáncer y Oliver Wyman. Según el documento, entre el 30% y el 50% de los casos se podrían reducir con métodos de prevención, lo que evitaría 55.000 muertes al año y un ahorro de unos 9.000 millones.