Aragón solicitó este martes formalmente al Ministerio de Sanidad el acceso de toda la comunidad a la tercera y última fase de la desescalada. La petición alcanza a todo el territorio, incluida Zaragoza capital, y, en caso de ser aceptada, devolvería, tres meses despues, la movilidad entre provincias, tal y como anunció el presidente aragonés, Javier Lambán, el pasado domingo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladara a los presidentes autonómicos que delegará en ellos la gestión de la última etapa de la desescalada siempre que se logre el acceso a la fase 3.

Ese libre tránsito por toda la comunidad se acompañaría de otras medidas propias que Lambán pretende implantar escudado en la tendencia positiva de la evolución de la pandemia en Aragón. Sin embargo, los datos publicados ayer por Salud Pública no fueron buenos, ya que se notificaron siete fallecimientos después de cuatro días consecutivos sin decesos. Eso sí, las autoridades sanitarias matizaron que no corresponden a las últimas 24 horas, sino a varias jornadas. Sin embargo, semejante volumen de muertes no repercute, por ejemplo, en una reducción de la cantidad de personas ingresadas en uci, ya que son 9, uno más que en las jornadas anteriores.

La sempiterna ceremonia de la confusión en la que se ha convertido la publicación de datos sobre la evolución de la pandemia alcanzó, seguramente, su punto más álgido, ya que, mientras Aragón notificaba siete muertos, las cifras del ministerio advertían de la segunda jornada consecutiva sin decesos en el Estado. Otra vez, los ajustes que se están produciendo en el sistema y la fecha de notificación de las muertes volvieron a ser los argumentos esgrimidos por Sanidad para justificar la aparente incoherencia.

De nuevo en Aragón, Salud Pública notificó ocho nuevos casos de coronavirus, confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,1% con respecto al día anterior. Asimismo, se produjeron dos nuevos ingresos en planta, otros tantos en uci y se dieron 41 altas epidemiológicas. Además, la comunidad cuenta con otros 10 positivos diagnosticados por tests Elisa, que no entran en la contabilidad de positivos que establece el Ministerio de Sanidad.

En los hospitales quedan 75 enfermos de covid -nueve en uci y 66 en planta-.