+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN LA COMUNIDAD

Aragón pide pasar a la fase 3 el día que notifica siete fallecimientos más

Salud Pública aclara que los decesos corresponden a varios días, no a uno solo. El Estado registra el segundo día seguido sin muertos y aumenta el desbarajuste

 

Personal de limpieza en un área del hospital Miguel Servet. - JAIME GALINDO

J. O.
02/06/2020

Aragón solicitó este martes formalmente al Ministerio de Sanidad el acceso de toda la comunidad a la tercera y última fase de la desescalada. La petición alcanza a todo el territorio, incluida Zaragoza capital, y, en caso de ser aceptada, devolvería, tres meses despues, la movilidad entre provincias, tal y como anunció el presidente aragonés, Javier Lambán, el pasado domingo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladara a los presidentes autonómicos que delegará en ellos la gestión de la última etapa de la desescalada siempre que se logre el acceso a la fase 3.


Ese libre tránsito por toda la comunidad se acompañaría de otras medidas propias que Lambán pretende implantar escudado en la tendencia positiva de la evolución de la pandemia en Aragón. Sin embargo, los datos publicados ayer por Salud Pública no fueron buenos, ya que se notificaron siete fallecimientos después de cuatro días consecutivos sin decesos. Eso sí, las autoridades sanitarias matizaron que no corresponden a las últimas 24 horas, sino a varias jornadas. Sin embargo, semejante volumen de muertes no repercute, por ejemplo, en una reducción de la cantidad de personas ingresadas en uci, ya que son 9, uno más que en las jornadas anteriores.


La sempiterna ceremonia de la confusión en la que se ha convertido la publicación de datos sobre la evolución de la pandemia alcanzó, seguramente, su punto más álgido, ya que, mientras Aragón notificaba siete muertos, las cifras del ministerio advertían de la segunda jornada consecutiva sin decesos en el Estado. Otra vez, los ajustes que se están produciendo en el sistema y la fecha de notificación de las muertes volvieron a ser los argumentos esgrimidos por Sanidad para justificar la aparente incoherencia.
De nuevo en Aragón, Salud Pública notificó ocho nuevos casos de coronavirus, confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,1% con respecto al día anterior. Asimismo, se produjeron dos nuevos ingresos en planta, otros tantos en uci y se dieron 41 altas epidemiológicas. Además, la comunidad cuenta con otros 10 positivos diagnosticados por tests Elisa, que no entran en la contabilidad de positivos que establece el Ministerio de Sanidad.


En los hospitales quedan 75 enfermos de covid –nueve en uci y 66 en planta–. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
7 Comentarios
07

Por LIA 11:43 - 03.06.2020

Ahora resulta que casi todos que no se ponen la mascarilla y les llamas la atención la contestación que dan que son asmáticos, ya está bien de ver tanta tolerancia con las personas sin MASCARRILAS y sin respetar los dos metros . Mientras sanidad no tome medidas durísimas los INCIVICOS seguirán contagiando al resto que si respetamos las normas. Y AHORA UN CONSEJO LES DOY GRATIS, HAN PENSADO EL FOCO DE CONTAGIOS QUE PUEDEN SER LAS ZONAS COMUNES DE LOS EDIFICIOS CUANDO UN VECINO SALE SIN MASCARILLA DE SU PISO Y ENTRA EN LOS ASCENSORES ESCALERAS O PATIO, LAS ZONAS COMUNES TIENEN MUY POCA VENTILACION Y SE PUEDE DAR CONTAGIOS COMO EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES. POR ESO QUE SE LA MASCARILLAS OBLIGATORIAS YA .OJO QUE EL TEMA PUEDE SER PELEAGUDO .

06

Por Gato con botas 10:50 - 03.06.2020

Don minervo entiendo que no te importe la gravedad de la situación, tu si que eres un insulto a la inteligencia, es el denominador común de las izquierdas. Pésima gestión a nivel autonómico y a nivel nacional, ya conocemos a la psoe, es más de lo mismo, otro vendrá y lo hará mucho mejor. Sólo espero que no haya ni tregua judicial ni político. Sabemos que les da igual los muertos, si no saben ni sumar, que pobres de espiritu. Solo les interesa su sillón. Cuando llegue la reconstrucción saldrán huyendo como ratas, siempre han demostrado tener esa valentía. Valiente como tú don minervo. Los daños al tejido empresarial tardarán años en recuperarse, si eso como siempre la psoe y la izquierda ya ha superado el récord de paro. Y si a la izquierda sólo le queda el derecho al pataleo.

05

Por Kunarsell 9:49 - 03.06.2020

Que tortura es ser de letras.

04

Por Don Minervo 8:20 - 03.06.2020

Casado lleva dos años de presidente del PP, desde entonces no ha parado de insultar, recuerdo aquella rueda de prensa que en diez minutos profirió 19 insultos, contados, contra Sánchez. Escuchar a Cayetana, Teodoro, Abascal, el desaparecido Esmiz, Olona, espinoso de los moteros es un placer, ellos no patalean simplemente rabian y llevan así dos años todos los dias, 24 horas, pero rabian y se retuercen y mienten como bellacos por el bien de España.

03

Por Don Minervo 8:12 - 03.06.2020

Que manía en contar y vender muertos todos los dias y multiplicarlos. Se monitoriza, confina y aisla a los que se manifiestran con cacerolas, palos golf o a las puertas de los cuarteles de la Guardia civil saltándose las normas ?. Desde que echaron a Rajoy del gobierno estáis llenando constantemente España de insultos, espumarajos, heces y mentiras, teneis al líder que más ha insultado en democracia en poco más de un año. Quienes son los que patalean. Estáis tan emborrachados de pútrida ideología que no os dais cuenta ni de lo que haceis.

02

Por Gato con botas 22:10 - 02.06.2020

Hemos pasado en Aragon de casi 10000 contagios a la mitad, no entiendo estos cambios tan absurdos y radicales en la contabilidad. Que manía con esconder a los muertos y ocultar cifras, que torpes, si están los datos del registro civil. Esta saliendo información a nivel nacional de los casos positivos que están saliendo en los inmigrantes que vienen a trabajar en la fruta. Se les monitoriza?. Se los confina? .Se les aísla?. Como se controla?. Señor lamban y señora consejera de sanidad informe a los aragoneses que es su obligación. Después de la caótica gestión no tenga prisas ahora para poder moverse entre las provincias aragonesas. A la izquierda sólo le queda el derecho al pataleo.

01

Por LIA 18:55 - 02.06.2020

En mi familia ya nos estamos pensando en hacer otra vez el confinamiento ,es de vergüenza ver tantas personas sin más mascarilla por las riberas del Ebro por la huerta de las fuentes ,por el parque Bruil , camino de las Torres ,parque Grande y la avenida de la policía ,que casi por protegernos mejor estar en confinanmieto otra vez .