El grupo de trabajo Estudio Doing Business Aragón, compuesto por representantes del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha sellado un documento con compromisos concretos para simplificar los trámites administrativos para obtener un permiso de construcción por parte de empresarios o emprendedores.

Entre esos compromisos, figura la puesta en marcha de la herramienta informática tramit@, que permite una reducción de 13 días en la obtención del acta de alineaciones y rasantes, y la reducción del 5 por ciento del coste de la misma.

Según apuntan fuentes del Gobierno de Aragón, también se va a simplificar la obtención de la licencia ambiental de actividad clasificada.

El proyecto Doing Business del Banco Mundial, lanzado por primera vez en 2002, proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad de pequeñas y medianas empresas y su aplicación en economías y ciudades seleccionadas en el ámbito regional.

El informe que se emitió en 2015 comparaba las regulaciones y prácticas comerciales de 19 ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, con el objetivo de mejorar la regulación de las actividades económicas en el ámbito autonómico y contribuir a mejorar los indicadores analizados.

El motivo de la constitución del grupo de trabajo Estudio Doing Business Aragón fue precisamente la publicación de ese informe que han rubricado el Gobierno y el ayuntamiento.

Los trabajos de este grupo se centraron en facilitar el "Inicio de actividades de una pyme industrial", un área en la que se lograron compromisos firmes de ambas administraciones para simplificar y mejorar la eficiencia en estos trámites administrativos.

Después de abordar la "Obtención de permisos de construcción", el grupo de trabajo va a centrarse en la "Obtención de electricidad", con el mismo objetivo: tratar de simplificar e impulsar el emprendimiento empresarial y económico en Zaragoza y el conjunto de la comunidad.