L a solidaridad es una característica arraigada en nuestra comunidad autó- noma pues un 20,08% de los aragoneses asegura haber sido donante de alguna oenegé, lo que le sitúa entre los españoles más solidarios, en cuarto lugar, por debajo de navarros (20,15 %), gallegos (20,53 %) y asturianos (20,75 %), según el estudio sobre el sector de las oenegés en Espa- ña del portal guíaONGs,

En el lado opuesto, es decir, los menos colaborativos, son los riojanos que declararon en un 87,80% no haber realizado ninguna donación en el último año, seguidos de murcianos (84,37%) y canarios (83,87%).

Entre las razones de los que no efectúan donaciones, un 18% de los encuestados alegó desconfianza en el destino final de la donación, pero más del 45% reconoció que no disponían de dinero para hacerlo. Por otra parte, más de un 27%, afirmó que ya hacían donaciones directamente a personas necesitadas.

Otra de las excusas entre los que no suelen hacer donaciones a oenegés es que afirman ya hacerlo a través de la declaración de la renta. Las tres comunidades donde más personas opinaron que ya donaban a través de su declaración con hacienda fueron Aragón, Galicia y Castilla León.

Y es que los españoles no se reconocen como «no generosos ni solidarios», pues casi un 55% aseguraba que cambiaría la situación y realizarían donaciones en el caso de tener más estabilidad y seguridad laboral.

Los datos que se dan a conocer ahora se extrajeron de una encuesta online realizada en febrero del 2016, compuesta por 18 preguntas, y que se hizo a 3.592 personas, mayores de 18 años.

Cantidades aportadas/ Según ese mismo estudio, en España, la donación más recurrente durante los últimos doce meses fue de menos de 100 euros y solo un 4% de los encuestados donó más de 1.000 euros. No obstante, un 40% de las donaciones estaban entre los 100 y los 500 euros. Precisamente esa es la opción habitual en Aragón, pues más del 51% afirmó haber donado una cantidad de dinero dentro de esa franja. Aunque casi un 36% de aragoneses donó menos de 100 euros. En cantidades más elevadas, solo un 5% donó más de 1.000 y el 7% entre 500 y 1.000 euros.

Los temas que más preocupan a los residentes en Aragón que participaron en la encuesta son, por orden de importancia: el hambre en el mundo (21,08%), la pobreza infantil (11,27%), la pobreza (10,78%), la educación en el mundo (10,78%) y las guerras( 9,31%). Ya en otro estudio previo que publicó el mismo portal, se constató que a pesar de la actualidad de otros temas y su recurrente presencia en medios de comunicación, como el problema de los refugiados o el de la conciliación, son los asuntos que menos preocupan a la población española.

En el portal guíaONGs, se recomienda que todos aquellos que deseen colaborar no se limiten a hacer donaciones y se lancen también al voluntariado.