En la semana del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, el ayuntamiento ha decidido potenciar el consenso y el diálogo mediante un órgano de debate y participación. El Consejo Sectorial de la Agenda 21, constituido el miércoles en el transcurso de una sesión plenaria, trabajará a partir de ahora "por una ciudad más respetuosa con la biodiversidad, desarrollando la Agenda 21 Local".

Desde que hace dos años se constituyese el Consejo Sectorial de Medio Ambiente hasta hoy, no se había producido reunión alguna. Ahora, el departamento que dirige Lola Campos ha decidido reactivarlo. Desde sindicatos a ecologistas pasando por empresarios, vecinos o colegios profesionales. "Más de 60 asociaciones están invitadas a participar en esta apuesta", aseguró la concejal.

Y para ello se formarán seis mesas o comisiones de trabajo que comenzarán a desarrollarse dentro de un mes y estarán encargadas de estudiar las tasas ambientales, las ordenanzas municipales referidas al Medio Ambiente, el ciclo integral del agua, el cambio climático, la biodiversidad y los residuos.

"El plazo de un mes es para que quien lo desee se apunte en alguna de las comisiones, en las que también se incluirán técnicos municipales", añadió Lola Campos. Los documentos finales resultado de estos trabajos se evaluarán en una nueva sesión plenaria del Consejo Sectorial que tendrá lugar, posiblemente, en el mes de noviembre. Y será en ese momento cuando se constituya la permanente del consejo.

Lola Campos recordó que en los últimos Presupuestos, el consistorio incrementó la partida destinada a la Agenda 21, de manera que ha pasado de los 6.000 euros anteriores a los 60.000 actuales.

En cuanto a la representación política municipal, en la sesión constituyente participaron la concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, que preside dicha comisión; Luis Pastor, de CHA; José Luis Calvo, del PP, y Fernando Arcega, del PAR. El pleno contó también con la presencia de IU, aunque esta formación carezca de representación.

FIESTA EDUCATIVA Más de 600 escolares de Zaragoza participan hoy, de 10.00 a 13.00 horas, en la fiesta fin de curso que se ha organizado en el Centro de la Historia para culminar el programa de educación medioambiental del ayuntamiento, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

En total, han participado 16.000 escolares de más de 120 colegios, que han incorporado jardines y huertas a sus recreos y han tratado de rebajar las emisiones de CO2 a la atmósfera.