Medio centenar de caminos rurales se acondicionarán a lo largo del próximo mes y medio gracias a un plan de intervención específico puesto en marcha hace quince días por el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril (PSOE).

Peñaflor y Montañana han sido los barrios elegidos para estrenar la ´operación caminos´, un programa pionero en el que van a participar los 16 barrios periféricos de la ciudad. En cada uno de ellos se ha previsto el acondicionamiento de tres caminos, aunque esta cifra podría variar de un núcleo a otro en función de las necesidades concretas.

En total, el consistorio invertirá 100.000 euros en la contratación de la maquinaria pesada necesaria para nivelar y compactar los viales. Desde hace quince días, la empresa encargada de la operación trabaja en los barrios del noreste de la ciudad. A Peñaflor y Montañana ya les ha llegado su turno, esperan después San Juan de Mozarrifar y Villamayor.

En los dos núcleos en los se ha intervenido, la inversión municipal ha venido acompañada de la colaboración de la Cooperativa Agraria San Cristóbal (en Peñaflor) y el Sindicato de Riesgos de Mamblas (en Montañana). Estos dos organismos aportaron zahorra para cubrir los baches más profundos y facilitar así un mejor compactado.

Según explicó el alcalde de Peñaflor, José Andrés Pescador, "es la primera vez en los seis años que llevo en la alcaldía que se interviene de esta forma integral en los caminos de los núcleos rurales y la idea es que cada cierto tiempo se vayan repasando para evitar un deterioro progresivo". El optimismo de Pescador es compartido por su homólogo en Montañana, Antonio Sabaté, quien explicó que anteriormente este tipo de actuaciones tenían que solicitarse a la Diputación Provincial de Zaragoza. "Proceso en el que se perdía mucho tiempo", dijo.