El Gobierno aragonés arrancó ayer la puesta en marcha del registro de solicitantes de Vivienda de Protección Oficial (VPO) al adjudicar su gestión, hasta finales de año, a una unión de empresas privadas por un importe de 1.610.000 euros (267,8 millones de las antiguas pesetas). Si a esto se suma que el Consejo de Gobierno del martes próximo aprobará el reglamento y el impreso de solicitud de inscripción, el director general de Vivienda, Julio Tejedor, asegura que este registro estará funcionando "al cien por cien" a mediados de mayo.

El registro es la herramienta necesaria para llevar a cabo el sorteo como fórmula de adjudicación de VPO para todas las promociones públicas y privadas construidas en suelo público, tanto autonómicas como municipales. Todo solicitante de una vivienda protegida, también en régimen de cooperativa o comunidad de bienes, tendrá la obligación de estar inscrito en este registro, que es único para toda la comunidad. Todos los trámites a seguir son completamente gratuitos.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pyrenalia, Bassat e IASOFT fue la elegida ayer de entre las cinco propuestas presentadas al concurso. Su función será la atención al ciudadano y la gestión de la demanda de VPO; la explotación y el control informático del sistema, y el lanzamiento de dos campañas de publicidad, la primera de ellas a finales de este mes de abril.

A través de un número de teléfono se centralizarán todas las llamadas informativas y se atenderán las solicitudes, la evolución de la inscripción y la participación en los diferentes procesos de adjudicación de viviendas. Además, se abrirá una oficina de atención personal con cita previa y una página en internet.

TELEFONO DE ATENCION En la actualidad, existe un servicio de información del registro en el 900 122132.

La UTE también intervendrá en los procesos de elaboración de listas y sorteos para participar en las distintas promociones que se lleven a cabo sobre suelos públicos.

Pyrenalia es una empresa aragonesa de gran experiencia en servicios de teleoperación, como la gestión de la campaña de citación para la declaración de la renta de la Agencia Tributaria, servicios de teleasistencia y citaciones médicas o la atención telefónica de empresas. "Nosotros gestionaremos la demanda de VPO mediante una atención multicanal y con asistencia personalizada en puntos habilitados al efecto. Para ello trabajaremos con la aplicación informática desarrollada por Iasoft, y coordinados con Ogilvy-Bassat, que se encargarán de la campaña de publicidad", explicaba ayer Juan Manuel Alvarez, consejero de Pyrenalia.

A lo largo de los próximos días se perfilarán los detalles concretos de esta gestión. No obstante, los requisitos y las condiciones del registro y los sorteos las publicó este diario el 14 de febrero.