Este lunes 25 de junio la Asociación Periodistas por la Igualdad se presenta oficialmente en la Biblioteca de Aragón con la celebración de un debate, en el que profesionales de diversos ámbitos departirán sobre "¿Qué pueden hacer los medios de comunicación contra la violencia machista?".

Este acto será presentado por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, y por Carmen Serrano, confundadora de la Asociación Periodistas por la Igualdad, y los ponentes serán la periodista de EFE Isabel Poncela, la directora de la Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza (UZ), María Ángeles Millán, el periodista de Aragón TV Pablo Carreras y la abogada Rosa Fernández.

Entre los temas, destacan el lenguaje como herramienta del periodismo (texto e imagen) y su poder para crear, modificar o cambiar la opinión pública en casos como "La Manada".

Asimismo, ahondarán sobre la capacidad de imposición de la agenda desde los medios y la necesidad de exigir prioridad en las informaciones sobre violencia machista, además del derecho a la Libertad de expresión e información, contemplado en el artículo 20 de la Constitución Española.

El evento acabará con la actuación de los periodistas Marta López (voz) y Eduardo Bayona (guitarra).

La Asociación Periodistas por la Igualdad fue presentada ya a nivel nacional el 12 de junio en el Ateneo de Madrid y fue concebida como "una casa de acogida" para todos aquellos profesionales de la información que deseen estudiar las maneras de dignificar la profesión a través del periodismo.

Así, después del 8M, los promotores entendieron que se les pidió que pasaran "a la acción" y promover una estructura desde la que elevar "una voz única y fuerte".

Del mismo modo, esta asociación nace con el objetivo de "trabajar unidos por la mejora de la situación de las mujeres en la profesión y por la calidad de un periodismo feminista que ayude a construir un mundo más justo" e invita a formar parte de la misma a periodistas y comunicadores de ambos sexos, porque "con mujeres y hombres empujando en la misma dirección serán más consistentes" sus logros.

Esta asociación de periodistas feministas pretende también acabar con la brecha de género, dignificar el periodismo a través de buenas prácticas en la construcción de la imagen de la mujer, visibilizar el trabajo de las periodistas, denunciar casos de discriminación, acoso y cosificación de la mujer en los medios, así como generar debate sobre la ausencia de mujeres en puestos de decisión.