La Asociación 'Yesa+no' y la Asociación 'Río Aragón', contrarias al recrecimiento del pantano de Yesa, han advertido de la nueva aparición de grietas de varios metros de profundidad en la ladera derecha del embalse y han convocado una concentración en la localidad navarra de Sangüesa este sábado, 4 de enero, a las 19.30 horas.

Asimismo, han exigido a la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que garantice la seguridad de las poblaciones ribereñas y paralice inmediatamente las obras de recrecimiento.

En una nota de prensa, estas asociaciones han explicado que en una visita a las obras de recrecimiento tras los recientes episodios de lluvias de las últimas semanas, un vecino ha grabado en vídeo la aparición de grandes grietas en la ladera derecha del embalse, la misma donde en los últimos años la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "ha tenido que invertir 55 millones de euros de dinero público en un infructuoso intento por detener los movimientos".

Estas asociaciones han lamentado que tenga que ser la ciudadanía quien "vigile" la situación en Yesa ante la "grave falta de transparencia" de la CHE. La misma aparición de estas últimas grietas es, a su entender, "un claro ejemplo del significado del concepto equilibrio estricto: falta de margen para la seguridad; algo que choca con el hecho de que las autoridades lo hayan usado para transmitir lo contrario".

Ambos colectivos han apuntado que hace menos de un mes el Gobierno de Navarra presentó las conclusiones de un informe sobre la seguridad de esa misma ladera "en el que se asumía que todavía existen importantes incertidumbres sobre el comportamiento de los materiales o la hidrogeología de la ladera que justificarían investigación complementaria".

Asimismo, "serían necesarias medidas adicionales para garantizar la seguridad de la presa actual, aunque no se llevara a cabo el recrecimiento". Sin embargo, el Gobierno navarro "trató de maquillar los resultados y lanzar un mensaje engañosamente tranquilizador a la sociedad", a pesar de la "claridad de su propio informe", han apostillado las dos asociaciones.

INESTABILIDAD

'Yesa no' y 'Río Aragón' han alertado de que esta ladera "sufre inestabilidad global", demostrada por la aparición de episodios de movimientos localizados en diversos puntos y "a día de hoy ninguna obra de ampliación sería aprobada con tal grado de incertidumbre".

Han incidido en que el recrecimiento de Yesa es un proyecto "peligroso" y la Administración "sigue sin poder garantizar su seguridad futura" por lo que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de quien depende la CHE, "debería demostrar su compromiso por una nueva cultura del agua y paralizar inmediatamente las obras".

Al respecto, han enfatizado en que el recrecimiento de Yesa "ha multiplicado en 18 años por cuatro su presupuesto, de 113 a 460 millones de euros en 2019, de los cuales faltaría aún la mitad por invertir, y es un ejemplo paradigmático de los faraónicos proyectos hídricos del pasado, que no ofrece soluciones reales ante la emergencia ecológica y climática".

Ambas asociaciones han pedido a la ciudadanía que se solidarice con las poblaciones de aguas abajo del embalse de Yesa y acudan a la movilización convocada este sábado, 4 de enero, en Sangüesa para exigir "seguridad, transparencia y la paralización de las obras".

Por su parte, desde la CHE han precisado que las grietas señaladas corresponden a inestabilidades locales superficiales que "no afectan a la estabilidad global de la ladera del estribo derecho". Han agregado que estas inestabilidades son "de escasa magnitud" y no son nuevas, sino que llevan tres o cuatro años y se actúa en ellos "con carácter ordinario todos los años".

En concreto, el Organismo de Cuenca ha detallado se trata de las grietas en la berma número 5, donde se intervenido en 2015 mediante la excavación de parte de la inestabilidad.

Además, la CHE ha remarcado que en todos los informes sobre el comportamiento de la ladera derecha de la presa de Yesa se hace referencia a estas grietas. En ellos, se especifica que "hasta que se consolide la ladera y su vegetación, los procesos de erosión hídrica van a favorecer la formación de cárcavas, colmatación discontinua de cunetas, movimientos puntuales de las mismas y aparición de grietas en pequeñas desestabilizaciones locales".